Washington. El 72% de los latinos en Estados Unidos tiene muy buena opinión del presidente electo Joe Biden, antes del comienzo de su gobierno el 20 de enero, un crédito sólo superado por la expectativa del 86% de los afroamericanos, indicó este viernes una encuesta del Centro Pew.

“Mientras que la mayoría de los afroamericanos y latinos adultos aprueba el trabajo que Biden ha hecho en la explicación de sus planes, los blancos adultos están divididos”, según el informe. “El 49% de los blancos aprueba y el 48% desaprueba” esa labor.

La misma encuesta, llevada a cabo entre el 8 y el 12 de enero con 5,360 adultos, incluidos 4,040 que dijeron que habían votado en la elección presidencial, encontró que el 68% de los estadounidenses tiene una opinión negativa de la gestión del presidente Donald Trump, que concluirá con un segundo juicio político (“impeachment”) en el Congreso.

El 82% de los latinos comprendidos en esta encuesta desaprueba la gestión de Trump, comparado con el 91% de los afroamericanos y el 78% de los de origen asiático, en una opinión que comparte sólo el 59% de lo que Pew identifica como blancos.

“Mientras Joe Biden se prepara para asumir la Presidencia pocos días después de una asonada en el Capitolio, el 64% de los estadounidenses expresa una opinión positiva de su conducta desde que ganó la elección en noviembre”, señaló Pew.

“Las mayorías también aprueban las selecciones que Biden ha hecho para su gabinete y cómo ha explicado sus planes y políticas para el futuro”, añadió.

En la elección presidencial de 2020, Biden obtuvo alrededor del 66% del voto de los latinos, y en las primeras designaciones para su gabinete ha incluido ya al menos cuatro hispanos.

Pew añadió que “Trump sale de la Casa Blanca con el nivel más bajo de aprobación en todo su mandato, un 29% y puntajes cada vez más negativos debido a su conducta desde la elección. La porción de votantes que califican la conducta de Trump desde la elección como apenas pasable o mala ha subido del 68% en noviembre al 76%”.

El 68% de los encuestados prefiere que Trump no siga siendo una figura política prominente en el país y sólo el 29% desea que el presidente saliente continúe teniendo influencia en la política del país.

“Para muchos, los hechos del 6 de enero, cuando algunos simpatizantes de Trump respondieron a la convocatoria del presidente para marchar al Capitolio y protestar contra la aceptación en el Congreso de la victoria electoral de Biden han arruinado gravemente los últimos días de Trump como presidente”, agregó el informe.