Un juez federal ha reprogramado el juicio de un exlegislador de Dakota del Norte acusado de viajar a Praga con la intención de pagar por mantener relaciones sexuales con una persona menor de edad.

El exsenador estatal republicano Ray Holmberg, de 79 años y residente en Grand Forks, fue acusado el mes pasado y su juicio estaba previsto para el 5 de diciembre. Su abogado pidió el lunes aplazar el juicio para poder revisar los documentos y preparar la defensa de Holmberg. Los fiscales federales no se opusieron, según su petición.

El juez federal de distrito Daniel Hovland reprogramó el martes el juicio con jurado de Holmberg para el 29 de abril en Fargo. Se espera que dure cinco días.

Todas las partes esperaban el aplazamiento, dijo el abogado defensor Mark Friese a The Associated Press. El juicio estaba inicialmente programado para comenzar poco más de un mes después de la comparecencia inicial de Holmberg, tras una investigación de dos años, dijo.

“Es muy habitual... Tiene derecho a poder echar un vistazo a lo que han estado investigando”, dijo Friese.

Holmberg también está acusado de recibir imágenes de abusos sexuales a menores. La acusación en su contra se hizo pública el 30 de octubre. Se ha declarado inocente. Fue puesto en libertad condicional.

Holmberg trabajó más de 45 años en el Senado de Dakota del Norte. Dimitió el año pasado tras que el medio local The Forum of Fargo-Moorhead informara sobre decenas de mensajes de texto que intercambió con un hombre encarcelado por cargos relacionados con imágenes de abusos sexuales a menores.

El exsenador era uno de los legisladores más poderosos de la Legislatura. Presidió la Comisión de Asignaciones Presupuestarias del Senado, y un panel legislativo superior que guía a la Legislatura entre sus sesiones bienales.

Holmberg realizó decenas de viajes financiados por el estado por todo Estados Unidos y el mundo en la última década. Sus viajes incluyeron al menos tres a Praga, en la República Checa, y a otras ciudades europeas financiados por el estado y organizados a través del programa de intercambio de profesores Global Bridges. No está claro si la presunta conducta se produjo durante esos viajes.

El consejero escolar jubilado trabajó para las escuelas públicas de Grand Forks desde 1967 hasta 2002. También fue profesor y coordinador de programas de educación especial.