NEWARK, N.J. El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado el viernes en un centro federal de detención de inmigrantes donde ha estado protestando por su apertura esta semana, dijo una fiscal federal.

Alina Habba, fiscal federal interina de Nueva Jersey, dijo en la plataforma social X que Baraka cometió allanamiento e ignoró las advertencias del personal de Seguridad Nacional para que abandonara Delaney Hall, un centro de detención administrado por el operador de prisiones privadas GEO Group.

Habba dijo que Baraka había “optado por hacer caso omiso de la ley” y añadió que fue puesto bajo custodia.

Relacionadas

Baraka, un demócrata que se postula para gobernador de Nueva Jersey, ha abrazado la lucha contra la administración Trump sobre la inmigración ilegal.

Se ha opuesto agresivamente a la construcción y apertura del centro de detención de 1,000 camas, argumentando que no se debería permitir su apertura debido a problemas con los permisos de construcción.

Los testigos dijeron que el arresto se produjo después de que Baraka intentara unirse a un recorrido programado por las instalaciones con tres miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey, los representantes. Robert Menendez, LaMonica McIver y Bonnie Watson Coleman.

Cuando los funcionarios federales le impidieron la entrada, estalló una acalorada discusión, según Viri Martínez, activista de la Alianza de Nueva Jersey por la Justicia de los Inmigrantes. La discusión continuó incluso después de que Baraka regresara al lado público de las puertas.

“Hubo gritos y empujones”, dijo Martínez. “Luego los agentes se abalanzaron sobre Baraka. Tiraron al suelo a uno de los organizadores. Esposaron a Baraka y lo metieron en un coche sin matrícula”.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que cuando un autobús de detenidos entraba en el centro de detención, “un grupo de manifestantes, entre ellos dos miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, asaltaron la puerta e irrumpieron en el centro de detención”.

Según el comunicado, los dos congresistas Robert Menendez Jr. y Bonnie Watson Coleman, y varios manifestantes se encontraban “encerrados en una caseta de vigilancia” del centro.

La subsecretaria Tricia McLaughlin, citada en el comunicado, lo calificó de “algo más que una estrambótica maniobra política” y dijo que ponía en peligro la seguridad de los agentes y de los detenidos.

“Los miembros del Congreso no están por encima de la ley y no pueden irrumpir ilegalmente en los centros de detención. Si estos miembros hubieran solicitado una visita, se la habríamos facilitado”, declaró McLaughlin.

El departamento dijo que el centro cuenta con los permisos adecuados y que las inspecciones han sido autorizadas.

Un correo electrónico y un mensaje telefónico dejado en la oficina de comunicaciones del alcalde no fueron contestados inmediatamente el viernes por la tarde. Kabir Moss, un portavoz de la campaña a gobernador de Baraka, dijo: “Estamos monitoreando activamente y proporcionará más detalles a medida que estén disponibles”.

El edificio de dos plantas situado junto a una prisión del condado funcionaba antes como centro de reinserción social.

En febrero, el ICE adjudicó un contrato de 15 años a The Geo Group Inc. para gestionar el centro de detención de Newark. Geo valoró el contrato en mil millones de dólares, que es un acuerdo inusualmente largo y grande para el ICE.

El anuncio formó parte de los planes del presidente Donald Trump de aumentar drásticamente las camas de detención en todo el país a partir de un presupuesto de alrededor de 41,000 camas este año.

Baraka demandó a GEO Group poco después de que se anunciara el acuerdo.

Geo promocionó el contrato con Delaney Hall durante su informe de ganancias con accionistas el miércoles, con el CEO David Donahue diciendo que se esperaba que generara más de $ 60 millones al año en ingresos. Dijo que la instalación comenzó el proceso de admisión el 1 de mayo.

Hall señaló que la activación de este centro y de otro en Michigan aumentaría la capacidad total contratada con el ICE de unas 20,000 camas a unas 23,000.