Atlanta. Las autoridades de Georgia anunciaron este jueves el arresto del hombre que grabó en vídeo la muerte del joven afroamericano Ahmaud Arbery, que fue baleado el pasado febrero mientras trotaba en un barrio residencial de la localidad costera de Brunswick.

William “Roddie” Bryan Jr., de 50 años, fue acusado de asesinato e intento de detención ilegal, informó en la tarde del jueves el Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), y es la tercera persona detenida en el caso de Arbery, cuya muerte ha generado protestas y una ola de indignación en todo el país.

El arresto se produce dos semanas después de la detención de Gregory McMichael, de 64 años, y su hijo Travis McMichael, de 34, ambos acusados de asesinar a tiros al joven de 25 años, después de que se publicara el vídeo grabado con un celular en el que se muestra el incidente.

Los tres vinculados con la muerte de Arbery, un exjugador de fútbol americano quien iba desarmado al momento de su muerte, son blancos.

Gregory McMichael y Travis McMichael
Gregory McMichael y Travis McMichael (The Associated Press)

El GBI no dio mayores detalles sobre la detención, pero informó que este viernes celebrará una rueda de prensa sobre el arresto.

También puedes leer: Exigen justicia por el asesinato del afroestadounidense Ahmaud Arbery en Georgia

Los abogados de Bryan insistieron esta semana en la inocencia de su cliente y afirmaron que no tuvo ningún tipo de comunicación con los McMichael el pasado 23 de febrero, cuando mataron Arbery, de 25 años, mientras trotaba por Satilla Shores, un barrio residencial de la localidad costera de Brunswick.

Bryan comenzó a grabar el vídeo poco después de que padre e hijo persiguieran y confrontaran al joven porque, según declararon a la policía, creyeron que se trataba de un ladrón.

La grabación fue hecha desde un vehículo que estaba detrás de la camioneta de los McMichael, de acuerdo con los reportes de la prensa local.

La difusión del vídeo en las redes sociales en los primeros días de mayo fue el detonante de las protestas de miles de personas que pedían justicia e hizo que las autoridades estatales asumieran el caso, más de dos meses después de que ocurriera la trágica muerte del joven afroamericano.