El venezolano Yonaiker Gallegos, presunto líder de la banda criminal Tren de Aragua, fue arrestado la semana pasada en Los Ángeles, California, por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). El migrante ilegal ya estaba bajo custodia de la Policía local, pero con un nombre falso.

Quién es Yonaiker Gallegos, el presunto integrante el Tren de Aragua arrestado en Los Ángeles

Yonaiker Gallegos.
Yonaiker Gallegos. (HSI Los Angeles)

Yonaiker Gallegos, de 25 años, es de Venezuela y había sido detenido bajo el nombre de Yoniaker Rafel Martínez-Ramos por la policía de Los Ángeles, acusado de delitos menores al poseer cheques en blanco y una identificación gubernamental falsa. El venezolano se encontraba en la cárcel del barrio Van Nuys con una orden de detención sin fianza.

Relacionadas

Según confirmó un alto funcionario de la administración Donald Trump a Fox News, Gallegos fue localizado por la HSI el pasado 22 de abril. Se trató de una sospecha de que Martínez-Ramos era una identidad falsa. Un día después, la Unidad Nacional de Pandillas de HSI lo confirmó al analizar fotografías de los tatuajes e imágenes de archivo.

Además, los agentes migratorios realizaron un exhaustivo análisis de sus redes sociales y utilizaron tecnología de reconocimiento facial para comprobar que se trataba de la misma persona. En sus redes, el hombre publicaba videos e imágenes en los que aparecía bailando con armas y granadas.

Los oficiales recuperaron miles de dólares en tequila robado, bocinas, café, ropa, zapatos, jabón para el cuerpo y comida para mascotas, según informó ABC News.

Además, los agentes encontraron en el aeropuerto de Los Ángeles un cargamento robado de ordenadores para minar bitcoins valuado en $2,700 millones. La carga estaba a punto de ser embarcada en un avión con destino a Hong Kong.

Yonaiker Gallegos.
Yonaiker Gallegos. (Captura)

Borrero-Manchola fue detenido por recibir propiedad robada, pero fue citado y posteriormente puesto en libertad. Por su parte, Yonaiker Gallegos, que había usado el nombre de Yoniaker Rafel Martínez-Ramos, fue arrestado en ese momento por una orden de detención sin fianza. Ahora ya se encuentra bajo custodia de las fuerzas federales y se espera que sea deportado.