Lo que comenzó como una celebración amena terminó como una tragedia para una familia puertorriqueña en Tampa, Florida. Y es que Yitzian Yzacc Torres García, de 7 años, murió baleado durante la celebración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, el 4 de julio, en el Courtney Campbell Causeway de esa ciudad estadounidense.

“Bootie, como se le decía con amor y cariño por parte de sus familiares. Un niño alegre, inteligente y lleno de mucha vida. Su presencia se sentía al llegar a cualquier lugar, ganándose un espacio en cada corazón con su sonrisa”, lamentó la familia, procedente de Ponce.

Según reportó Telemundo Puerto Rico, el incidente presuntamente ocurrió a las 8:00 p.m. mientras la familia disfrutaba en la playa.

Todo comenzó con una trifulca suscitada por el uso de un “jetski” demasiado cerca de la orilla donde niños jugaban en el agua. Así, ocurrió la balacera y, con la intención de proteger al menor, el abuelo de Yitzian lo montó en su vehículo. Sin embargo, una de las balas alcanzó al menor en la cabeza, mientras que el abuelo resultó con una herida leve en un dedo.

“Bootie era un nene súper dulce. Esto nos ha dolido, nos ha destrozado”, dijo entre lágrimas a las cámaras de Telemundo Jeimilee García, la tía del niño.

Cuando ocurrió este trágico incidente, la madre de Yitzian estaba en Nueva Jersey, pues se mudó recientemente en búsqueda de una vida mejor para su hijo.

“Es bien fuerte, tanto como para la mamá, que lo manda con esa confianza a pasar sus vacaciones con su abuelo y que pase esto. Esperamos que la justicia, la Divina y la de aquí de la Tierra, se haga justicia y que esas personas, su consciencia, haga que se entreguen a la Policía”, comentó Yessica García, otra tía del menor.

Con el fin de recaudar fondos para cubrir los servicios fúnebres, la familia creó una página de GoFundMe, la cual tiene la meta de alcanzar $20,000.

“Este Go Fund Me es para ayudar a su familia a cubrir el costo de los gastos de su funeral luego de su inesperada muerte. Toda donación ya sea $1 dólar serán bien recibidos. Si no puede contribuir, le pedimos oraciones por nuestra familia en los días, semanas y meses venideros”, escribió la familia en la página.

Las autoridades estadounidenses solicitaron ayuda ciudadana para dar e identificar a los gatilleros. De tener conocimiento que ayudaría a esclarecer el caso, debería comunicarse con Crimestoppers al 800-873-TIPS (8477).

Veintena de tiroteos masivos

Durante el fin de semana largo para celebrar el 4 de julio, ocurrieron alrededor de 22 tiroteos masivos alrededor de la nación, en las que murieron hasta 20 personas y otras 126 personas resultaron heridas, de acuerdo a la que informó el registro de Gun Violence Archive, organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en los Estados Unidos. Esto llevó la cifra de tiroteos masivos a 356 en lo que va del 2023.

Según la entidad, los tiroteos ocurrieron en California, Washington D.C., Illinois, Indiana, Kansas, Louisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania y Texas.