El autor confeso del atentado frustrado en Times Square, Faisal Shahzad, parece haber financiado su intento con un manojo de billetes de cien dólares, pero la cifra total de dinero que necesitó para ejecutar su plan fue más bien modesta.

Los gastos incluyen viajes de Pakistán a Estados Unidos y de aquí a Dubai en los Emiratos Arabes Unidos, gastos de manutención, $1,300 por una camioneta Nissan deportiva usada, 95 dólares de petardos y otras cantidades pequeñas para tanques de gasolina y propano.

El total podría no superar los $7,000.

Shahzad, que parece haber pagado en efectivo por muchas y quizás todas sus compras, adquirió también un fusil KelTec, que se vende por unos $400, pero vivía sin lujos.

El acusado, de 30 años, dormía sobre un colchón de aire en un departamento casi sin muebles y, según una versión, intentó conseguir empleo en una joyería donde había trabajado cuando era estudiante universitario.

Las finanzas de Shahzad están bajo un minucioso escrutinio mientras las autoridades tratan de determinar si recibió dinero de un grupo del exterior.

Una fuente policial dijo a The Associated Press que los investigadores han identificado —y están buscando— a una persona que ayudó a traer fondos para Shahzad desde el exterior. La fuente habló con la condición del anonimato debido a lo delicado de la investigación.

Matthew Levitt, ex funcionario del tesoro y ahora miembro del Instituto para Política del Oriente Cercano, de Washington, dijo que el hecho de que Shahzad hubiese pagado por el automóvil y el pasaje aéreo en efectivo, a veces con billetes de $100, eran una señal de cuidado.

Agregó que el rastreo del dinero podría resultar valioso para determinar si Shahzad recibió alguna ayuda.

Sin embargo, el plan parece haber lo suficientemente sencillo como para que lo intentase una sola persona o un grupo reducido con medios limitados, según las autoridades.

La renta de Shahzad desde mediados de febrero hasta comienzos de mayo, sus dos pasajes aéreos, las compras del arma y el vehículo parecen totalizar menos de $7.000. Los componentes de la bomba —fertilizantes, tanques de propano y unas pocas cajas de petardos baratos— cuestan aún menos, quizás unos pocos centenares de dólares.

"No hace falta mucho para armar una bomba. Todo depende de lo que uno quiera hacer", afirmó Leo West, un experto en explosivos jubilado del FBI. Agregó que un artefacto más poderoso con sustancias químicas exóticas habría sido más costoso.

La fiscalía dijo que el 1 de mayo, el acusado intentó volar el vehículo lleno de material inflamable en Times Square. El vehículo humeó pero no estalló.

El sospechoso fue arrestado después que los investigadores rastrearon su paradero por medio del propietario anterior del vehículo. Shahzad está detenido y las autoridades dicen que está cooperando con la investigación.

Nacido en Pakistán, Shahzad pasó más de una década en Estados Unidos donde estudió, trabajó y empezó una familia antes de regresar a su país natal hace unos cuantos meses. Proviene de una familia acomodada. En Estados Unidos tuvo durante años un empleo como analista de presupuesto, puesto que sólo dejó cuando salió del país.