AT&T pospondrá el nuevo servicio inalámbrico 5G cerca de algunos aeropuertos que estaba planificado para esta semana después de que las aerolíneas más grandes de Estados Unidos señalaran que el servicio interferiría con la tecnología de los aviones y causaría interrupciones masivas en los vuelos.

La compañía informó este martes que retrasaría la activación de nuevas torres de telefonía celular alrededor de las pistas de algunos aeropuertos -no dijo cuántos- y trabajaría con los reguladores federales para resolver la disputa sobre la posible interferencia del nuevo servicio 5G.

La decisión se produjo después de que la industria de las aerolíneas manifestara preocupación sobre los planes de AT&T y Verizon para lanzar un nuevo servicio inalámbrico 5G esta semana, advirtiendo que miles de vuelos podrían suspenderse o retrasarse si el lanzamiento se lleva a cabo cerca de los principales aeropuertos.

Relacionadas

Verizon y un grupo comercial de la industria de las telecomunicaciones, CTIA, no respondieron de inmediato a las solicitudes de una reacción.

El lunes, los directores ejecutivos de las aerolíneas más grandes del país dijeron que la interferencia del servicio inalámbrico será peor de lo que pensaban originalmente.

“Para ser franco, el comercio de la nación se detendrá” a menos que el servicio se bloquee cerca de los principales aeropuertos, indicaron los directores ejecutivos en una carta a funcionarios federales, incluido el secretario del Departamento de Transporte, Pete Buttigieg, quien previamente se puso del lado de las aerolíneas en el asunto.

Las aerolíneas pidieron que se prohibiera el nuevo servicio móvil dentro de las dos millas de las pistas.

AT&T y Verizon planearon activar su nuevo servicio inalámbrico 5G el 19 de enero después de dos retrasos anteriores del plan original para un lanzamiento a principios de diciembre.

El nuevo servicio 5G de alta velocidad utiliza un segmento del espectro de radio cercano al que utilizan los altímetros, que son dispositivos que miden la altura de los aviones sobre el suelo. Los pilotos utilizan altímetros para aterrizar cuando la visibilidad es escasa y se conectan a otros sistemas en los aviones.

AT&T y Verizon aseguraron que su equipo no interferirá con la electrónica de los aviones y que la tecnología se está utilizando de manera segura en muchos otros países.