Miami.-  Un 27 % de las muertes de manatíes contabilizadas en Florida en la mitad de este año se debió a choques con embarcaciones a motor, que constituyen la mayor amenaza para esos animales hoy en día, según un informe de la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Salvaje (FFC) del estado.

 De los 324 manatíes de cuyas muertes entre el 1 de enero y el 5 de julio se tiene conocimiento, 89 perecieron en accidentes con lanchas y motos acuáticas, una cifra muy por encima del promedio de los últimos años, que es de 55 muertes por esa causa.

 En todo 2018 fueron 65 los manatíes envueltos en accidentes fatales con embarcaciones a motor.

 El año pasado, cuando murieron 444 manatíes, el mayor número de decesos se produjo por causas naturales (104), seguido de las debidas a las consecuencias del fío en su salud (72).

 Sin embargo, en lo que va de 2019, las muertes naturales son solo 37 y el frío ha causado 39.

 A otras causas provocadas por el hombre se atribuye la muerte de 11 manatíes en 2018 y cuatro en la primera parte de 2019.

 En 72 casos de las muertes de manatíes contabilizadas este año por FWC no se pudo determinar la causa.

 FWC calcula en base a unos estudios que realiza regularmente que unos 8 mil manatíes, también llamados vacas marinas, habitan en las costas de Florida.