Cleveland. La prevalencia de obesidad entre adultos estadounidenses ha aumentado, y de manera desproporcionada en los grupos minoritarios raciales y étnicos, según lo dieron a conocer este jueves los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los mapas de prevalencia de obesidad en adultos de 2019 muestran que doce estados ahora tienen una prevalencia de obesidad igual o superior al 35 %, es decir más de los nueve en 2018 y de los seis en 2017.

Los doce estados identificados son Alabama, Arkansas, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental.

Los mapas desglosan además la prevalencia de obesidad en adultos por raza, etnia y ubicación según datos de estatura y peso autoinformados, y según los datos combinados de 2017-2019 hay disparidades raciales y étnicas notables.

Un total de 15 estados tenían una prevalencia de obesidad de 35 % o más entre los adultos hispanos, mientras que 34 estados y el Distrito de Columbia tienen una prevalencia de obesidad del 35 % o más entre los adultos afroamericanos.

Por contra, seis estados tenían una prevalencia de obesidad de 35 % o más entre los adultos blancos no hispanos.

Los CDC destacaron que la obesidad, que de por sí aumenta el riesgo de enfermedad grave y hospitalización, afecta de manera desproporcionada a algunos grupos minoritarios raciales y étnicos.

“Estas disparidades subrayan la necesidad de eliminar las barreras para una vida saludable y garantizar que las comunidades apoyen un estilo de vida activo y saludable para todos. Los cambios pueden llevar tiempo, podemos tomar pequeños pasos ahora para mantener o mejorar nuestra salud y protegernos durante esta pandemia,” detallan.

“La misión de los CDC incluye lograr la equidad en la salud al eliminar las disparidades en la salud y lograr una salud óptima para todos los estadounidenses”, añade la declaración.

De igual forma, los CDC recomiendan tomar acciones como dormir lo suficiente y encontrar formas saludables de lidiar con el estrés, para ayudar a mantener el peso y mejorar la salud en general.