Washington.- La comisionada Jenniffer González y la Asociación de Industriales de Puerto Rico esperan aún que a través del proceso de votación en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara baja, que comienza hoy, lunes, avance alguna propuesta dentro del proyecto de reforma contributiva federal que incentive la inversión en la Isla.

Por el momento, la medida que se lleva a votación esta semana en comisión, a partir de hoy y durante varios días, propone extender hasta 2022, retroactivo a 2017, el aumento en el reembolso por el arbitrio federal al ron importado.

En total, esa extensión, que suele hacerse cada uno o dos años, supone evitar que se evaporen unos $500 millones de cara a 2022.

Por ley permanente, el gobierno federal le devuelve a Puerto Rico $10.50 de cada $13.50 que cobra como arbitrio por la entrada del ron a los estados. Pero, por medio de iniciativas temporales, el Congreso aumenta el reembolso en $2.75, es decir a $13.25 por cada galón de ron.

El proyecto también extiende de forma retroactiva, desde enero hasta diciembre de 2017, la reducción de cerca de 3% en la tasa tributaria que pagan en EE.UU. las empresas que hacen negocios como compañías domésticas estadounidenses en la Isla.

En los últimos años, por medio de una enmienda a la sección 199 del Código de Rentas Internas federal, el Congreso ha integrado a Puerto Rico a la reducción temporal de 35% a cerca de 32% en la tasa contributiva federal para las empresas estadounidenses.

Debido a que el plan de la Casa Blanca y la mayoría republicana persigue reducir de 35% a 20% la tasa máxima corporativa, la enmienda solo tendría duración retroactiva para el 2017.

El liderato republicano dejó fuera medidas dirigidas a incentivar la inversión en Puerto Rico, pese a que recibió propuestas de la comisionada González – en busca de créditos especiales para zonas empobrecidas, entre otras cosas -, del gobierno de Ricardo Rosselló  y del sector privado.

Hoy, lunes, los miembros del Comité comenzarán a presentar sus discursos iniciales. Durante la semana, se debatirán las posibles enmiendas. “Solo se van a recibir enmiendas de los miembros del comité”, indicó la comisionada González, por lo que busca que alguno de sus colegas impulse propuestas como dar pleno acceso a los residentes de Puerto Rico al crédito por niños dependientes (CTC) que en la Isla solo aplica como un reembolso, debido a un error técnico, para personas que incluyen o tres o más menores en sus planillas.

Bajo el plan de reforma contributiva de los republicanos de la Cámara baja, el crédito máximo del CTC aumenta de $1,000 a $1,600.

La plena inclusión de Puerto Rico en el CTC fue apoyada por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico que fue creado por la ley PROMESA y rindió un informe con recomendaciones en diciembre de 2016.

La comisionada González también quisiera insistir en la extensión a Puerto Rico del crédito federal por ingresos devengados (EITC), que puede representar una inyección de cerca de $600 millones en la economía. Otros $250 millones puede suponer la plena extensión del CTC. 

González dijo que insistirá en impulsar una enmienda al proyecto de ley que otorgue algún incentivo para la inversión estadounidense en Puerto Rico “frente al resto de las operaciones en el mundo”. “Estamos trabajando las enmiendas”, dijo la comisionada González.

Los planes de la mayoría republicana de la Cámara baja son llevar el proyecto al pleno la semana próxima, antes del receso de Acción de Gracias.

“No es adecuado tratar a Puerto Rico como cualquier jurisdicción no americano. Los empleos en Puerto Rico son empleos ‘americanos’”, indicó, por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, quien se encuentra en Washington.

Masses sostuvo que “si el proyecto  (es aprobado) como está, en efecto será la tercera catástrofe para la isla”, después de la quiebra fiscal y el huracán María.

“Me resisto a pensar que el liderato del Congreso permia una injusticia como ésta. Estoy seguro que lograremos las ventajas que necesita la Isla”, indicó el presidente de la Asociación de Industriales.