Paul Dans, uno de los principales arquitectos del Proyecto 2025, lanzará una candidatura republicana para desafiar al senador Lindsey Graham en Carolina del Sur, sumándose a un campo abarrotado que pondrá a prueba las lealtades del expresidente Donald Trump y su movimiento MAGA en las elecciones legislativas del próximo año.

Dans declaró a The Associated Press que las reducciones en la fuerza laboral federal y los recortes a programas gubernamentales implementados durante la administración Trump eran precisamente lo que esperaba al redactar el Proyecto 2025. Sin embargo, afirmó que “aún queda trabajo por hacer”, especialmente en el Senado.

“Lo que hemos logrado con el Proyecto 2025 realmente cambia las reglas del juego al cerrar la puerta a la era progresista”, dijo Dans en una entrevista con AP. “Si miras dónde está el cuello de botella, es el Senado de Estados Unidos. Ahí es donde nacen las aguas del pantano”.

Dans, quien tiene previsto anunciar formalmente su campaña este miércoles durante un evento en Charleston, dijo que Graham ha pasado la mayor parte de su carrera en Washington y que “es hora de mostrarle la puerta”.

Desafiar al veterano senador Graham —quien ha logrado superar a numerosos rivales a lo largo de los años— representa una apuesta política arriesgada, especialmente en un panorama cada vez más congestionado de cara a las elecciones legislativas de noviembre de 2026, que definirán el control del Congreso.

Trump respaldó tempranamente a Graham, un aliado político cercano y compañero habitual de golf, pese a su relación intermitente a lo largo del tiempo. Al anunciar que buscará un quinto mandato en el Senado, Graham también aseguró el respaldo de las principales figuras republicanas del estado, el senador Tim Scott y el gobernador Henry McMaster, quienes copresidirán su campaña para 2026. Además, ya ha acumulado varios millones de dólares en su cuenta de campaña.