El Departamento de Agricultura federal aprobó los planes de otorgar licencias para la producción industrial de cáñamo en Luisiana, Ohio y Nueva Jersey, anunciaron el viernes las autoridades.

Son los primeros estados en recibir una autorización así, aunque otros 34 estados tienen proyectos piloto o de investigación de cáñamo amparados por una ley de 2014.

“Esto es emocionante”, dijo Eric Steenstra, portavoz del grupo Vote Hemp (Vote en favor del cáñamo), un organismo activista sin fines de lucro. “Me sorprendí al ver que Luisiana, Nueva Jersey y Ohio recibieron aprobación, porque el año pasado no se cultivó cáñamo allí”.

En 2018 el gobierno federal legalizó el cáñamo, una planta relacionada con la marihuana, pero que sólo contiene pequeñas cantidades de tetrahidrocannabinol (THC), el componente activo de ese narcótico.

La fibra y las semillas del cáñamo se utilizan para producir textiles, cuerdas, papel, cosméticos, combustible y cannabidiol (CBD), el cual suele venderse como complemento alimenticio o se le incluye en cremas y otros productos de aseo personal.

“Me complace que seguimos encaminados a emitir licencias para la temporada de cultivo de 2020”, dijo Mike Strain, comisionado de Agricultura y Silvicultura de Luisiana, en un comunicado de prensa.

Luisiana podrá aceptar solicitudes de licencias una vez que el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) apruebe sus normas y reglas, lo que se espera ocurra en febrero, dijo Laura Lindsay, portavoz de Strain.

El USDA anunció las autorizaciones el viernes, y dijo que se están revisando los planes para otros 15 estados y se están redactando otros ocho. Indicó que tres tribus indígenas _los sioux de Flandreau Santee, la Banda La Jolla de los indígenas luiseños y la Banda Santa Rosa de los indígenas cahuila_ han aprobado planes, y los proyectos para otras 15 tribus están siendo redactados o revisados.

Granjeros de 21 estados cultivaron cáñamo en 2018, y los de otros 13 estados comenzaron a hacerlo en 2019, según Vote Hemp. Lo hicieron amparados por cláusulas de la ley agrícola de 2014 que autoriza programas piloto y de investigación, agregó Steenstra.

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales dice que al menos 47 estados han aprobado leyes para el cultivo y la producción industrial de cáñamo.