SAN FRANCISCO. Un avión de pasajeros de United Airlines con destino a Japón realizó un aterrizaje de emergencia en Los Ángeles el jueves después de perder un neumático mientras despegaba de San Francisco.

Un video muestra al avión perdiendo uno de los seis neumáticos de su tren de aterrizaje principal del lado izquierdo segundos después del despegue. El neumático aterrizó en un estacionamiento para empleados del aeropuerto internacional de San Francisco, donde chocó contra un coche y rompió su ventanilla trasera antes de atravesar una valla y detenerse en un estacionamiento vecino.

El portavoz del aeropuerto, Doug Yakel, declaró que no hubo heridos.

Relacionadas

Los camiones de bomberos del aeropuerto internacional de Los Ángeles no fueron necesarios, ya que el Boeing 777 aterrizó sin incidentes y se detuvo a dos tercios de la pista. El portavoz del aeropuerto, Dae Levine, dijo que el avión aterrizó sin problemas.

A continuación fue remolcado.

El vuelo transportaba 235 pasajeros y una tripulación de 14 personas, informó United. La aerolínea dijo que el avión, construido en 2002, estaba diseñado para aterrizar con seguridad con neumáticos faltantes o dañados. Los pasajeros serán trasladados a otro avión para el resto del viaje, dijo United.

Los Boeing 777 tienen seis neumáticos en cada uno de los dos trenes de aterrizaje principales. El vídeo de la salida del vuelo 35 muestra cómo el avión pierde uno de los seis neumáticos de su tren de aterrizaje principal izquierdo segundos después del despegue.

Los expertos en aviación afirman que la pérdida de neumáticos es poco frecuente y no indica un problema de seguridad mayor.

“En la aviación, nunca queremos tener puntos únicos de fallo si se pueden evitar, y este es un buen ejemplo”, dijo Alan Price, ex jefe de pilotos de Delta Air Lines.

“El resto de los neumáticos son totalmente capaces de soportar la carga”, añadió.

Price dijo que un neumático flojo es normalmente una cuestión de mantenimiento y no un problema creado por el fabricante.

John Cox, piloto retirado y profesor de seguridad aérea en la Universidad del Sur de California, se mostró de acuerdo. “No veo ninguna repercusión para Boeing, ya que fue un equipo de mantenimiento de United el que cambió el neumático”, dijo.

La Administración Federal de Aviación investigará el caso, según su portavoz, Tony Molinaro.