Avioneta se estrella sobre viviendas militares en San Diego
Varias personas a bordo de la aeronave murieron.
PUBLICIDAD
San Diego. Una avioneta privada se estrelló en un vecindario de viviendas militares de San Diego durante un clima de niebla temprano el jueves, incendiando coches estacionados a lo largo de una cuadra suburbana y matando a varias personas a bordo de la aeronave, informaron las autoridades.
La avioneta podía llevar de ocho a 10 personas, pero aún no se sabe cuántas estaban a bordo, indicó el subdirector de bomberos Dan Eddy durante una conferencia de prensa. Añadió que investigarán si la aeronave golpeó una línea eléctrica.
La aeronave se estrelló poco antes de las 4 a.m. en el vecindario de viviendas militares más grande de Estados Unidos, aparentemente impactando al menos una casa que tenía el techo ennegrecido y colapsado y destruyendo media docena de vehículos. Aproximadamente 10 casas sufrieron daños.
Relacionadas
Inicialmente las autoridades dijeron que nadie fue transportado por los equipos de emergencia desde las viviendas militares. Pero después de una conferencia de prensa matutina, el oficial Anthony Carrasco indicó que cinco personas de una sola familia fueron hospitalizadas por inhalación de humo. Otra persona fue tratada en un hospital por lesiones sufridas al salir por una ventana tratando de huir. Otras dos personas fueron tratadas por heridas leves en el lugar, afirmó Carrasco .
Las autoridades de San Diego no han divulgado detalles sobre la avioneta, pero dijeron que venía del Medio Oeste. El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware lista un jet Cessna Citation II que estaba programado para llegar al Aeropuerto Ejecutivo Montgomery-Gibbs en San Diego a las 3:47 a.m. desde el pequeño Aeropuerto Coronel James Jabara en Wichita, Kansas. Funcionarios del aeropuerto dijeron que solo hizo una parada para repostar en Wichita. El vuelo se originó el miércoles por la noche en Teterboro, Nueva Jersey, según FlightAware.
El aeropuerto en Teterboro está a unas 10 kilómetros (6 millas) de Manhattan y es frecuentemente utilizado por jets privados y corporativos.
En el vecindario de San Diego, el olor a combustible de avión persistía en el aire horas después del accidente mientras las autoridades trabajaban para apagar un incendio obstinado en un coche. Describieron una escena aterradora tras el accidente.
“No puedo encontrar palabras para describir cómo se ve la escena, pero con el combustible de avión bajando por la calle y todo en llamas al mismo tiempo, fue bastante horrendo”, expresó el jefe de policía de San Diego, Scott Wahl.
Fragmentos de metal de la aeronave cubrían la calle, pero no se podía ver el cuerpo discernible del avión. Media docena de carros completamente carbonizados estaban en la calle, y ramas de árboles, botes de basura derretidos, vidrios y piezas de metal blanco y azul estaban esparcidos alrededor. Al final de la calle, humo negro se elevaba mientras un coche seguía ardiendo y el agua mezclada con combustible de avión fluía por la calle.
Wahl dijo que más de 50 policías llegaron a la escena en minutos y comenzaron a evacuar las casas. Al menos 100 residentes fueron desplazados a un centro de evacuación en una escuela primaria cercana.
Christopher Moore, quien vive a una calle del lugar del accidente, relató que él y su esposa fueron despertados por un fuerte estruendo y vieron humo cuando miraron por la ventana.
Agarraron a sus tres hijos pequeños y salieron corriendo de la casa. Al salir del vecindario, vieron un coche envuelto en llamas.
“Definitivamente fue aterrador, pero a veces solo tienes que agacharte y correr”, expresó.
Los oficiales de policía estaban rescatando a múltiples animales, incluidos tres cachorros husky que fueron alejados de la escena del accidente en un carrito. A unas pocas cuadras de distancia, familias, incluida la de Moore, estaban en pijamas en un estacionamiento esperando noticias de cuándo podrían regresar a sus hogares.
Ariya Waterworth, quien vive al otro lado de la calle del lugar del accidente, relató que se despertó con un “sonido de zumbido” y luego vio una gran bola de fuego afuera. Los bomberos llegaron rápidamente y ella gritó pidiendo ayuda, evacuando a su perro y dos hijos. Uno de los coches de la familia estaba “completamente desintegrado”, y el otro tenía daños extensos. Su jardín estaba cubierto de partes del avión, vidrios rotos y escombros. A pesar de la destrucción, Waterworth dijo que se siente afortunada de estar viva.
“Definitivamente me siento bendecida porque hemos sido salvados”, manifestó.
El vecindario está compuesto por casas unifamiliares y casas adosadas. El Aeropuerto Ejecutivo Montgomery-Gibbs está a unos 3 kilómetros (2 millas) de distancia.
Eddy manifestó que había mucha niebla en el momento en que la avioneta privada se estrelló. “Apenas se podía ver”, indicó. Los funcionarios estaban investigando si la avioneta rozó una línea eléctrica antes de estrellarse en el vecindario en un terreno propiedad de la Marina.
La Administración Federal de Aviación señaló que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte liderará la investigación.
En octubre de 2021, una avioneta bimotor se estrelló en un suburbio de San Diego, matando al piloto y a un conductor de reparto de UPS en el suelo y quemando casas. Se estaba preparando para aterrizar en el aeropuerto.
En diciembre de 2008, un jet de combate del Cuerpo de Marines se estrelló contra una casa en el vecindario de University City en San Diego, causando una explosión que mató a cuatro personas dentro. El Cuerpo de Marines culpó del accidente a una falla mecánica y error humano.