NUEVA YORK. Un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos fuera de servicio recibió un disparo el sábado en un parque de Manhattan tras lo que parece ser un robo fallido, según la policía de la ciudad de Nueva York y funcionarios federales.

El agente, de 42 años, se encuentra estable y se espera que sobreviva, se informó el domingo. Un portavoz de la policía de Nueva York dijo que no había indicios de que el tiroteo tuviera motivaciones políticas.

El agente, que no llevaba uniforme, estaba sentado en un parque bajo el puente George Washington cuando se le acercó un hombre que iba en la parte trasera de una motocicleta y le disparó en la cara y el brazo, según la policía. El agente, que estaba fuera de servicio, respondió al fuego mientras el conductor de la motocicleta y presunto tirador se alejaba.

Relacionadas

Según un portavoz de la policía, hasta el domingo por la tarde no se había producido ninguna detención.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos(DHS) compartió en Internet un vídeo de los dos hombres en la motocicleta, alegando que uno de los sospechosos había entrado ilegalmente en el país.

En redes sociales, el DHS circuló la foto de un sospechoso de la balacera al que identificó como Miguel Francisco Mora Núñez, natural de la República Dominicana y quién según la agencia, es buscado por la Policía de Massachusetts, donde ha una orden de arresto vigente en su contra por secuestro y otros delitos.

El portavoz de la policía de Nueva York afirmó que no tenían información sobre el origen de esa información.

El tiroteo se produce en un momento en que las autoridades federales advierten de un aumento de los ataques contra los agentes que llevan a cabo la agenda de deportaciones masivas del presidente Donald Trump.

A medida que se han intensificado las medidas de control en los últimos meses, muchos agentes han optado por cubrirse el rostro con el objetivo de evitar el acoso en público y en Internet.

El domingo, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Todd Lyons, dijo que permitiría a los agentes seguir cubriéndose el rostro como medida de seguridad.

“Si esa es una herramienta que permite a los hombres y mujeres de ICE mantenerse a salvo a ellos mismos y a sus familias, entonces lo permitiré”, dijo Lyons.