Washington. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos eligió cuatro proyectos hispanos sobre el sofrito, variedades del café puertorriqueño y ritmos y fiestas latinas de Texas y Kansas entre una decena que inaugura el programa de Donación para Colecciones Comunitarias que resalta a individuos y organizaciones que documentan minorías.

El Centro de Vida Folklórica de la Biblioteca “se honra de apoyar y preservar el trabajo importante de este primer grupo de recipientes de las donaciones”, dijo John Fenn, quien dirige ese centro.

Las donaciones elegidas “documentarán y compartirán las tradiciones culturales y las historias de sus comunidades con la Biblioteca del Congreso y el público”, añadió.

Relacionadas

El Centro de Vida Folklórica recibió más de 180 propuestas y cada uno de los 10 beneficiarios recibirá hasta 60,000 dólares para financiar la investigación en comunidades afroamericanas, indígenas, latinas, asiático estadounidenses y de las islas del Pacífico.

A new series of Library grants will support everything from the documentation of “heirloom songs” of the Kohala region...

Posted by The Library of Congress on Monday, March 28, 2022

Uno de los escogidos es Jorge Félix con su proyecto “Conversaciones Sofrito” que mediante las prácticas culinarias proporciona una oportunidad para conectar a los vecindarios latinos afroamericanos del nordeste de Chicago (Illinois).

“El artista afro-boricua Félix emprenderá un proyecto de documentación que explorará las prácticas, tradiciones y acontecimientos culinarios”, explicó la Biblioteca.

En Puerto Rico, Russell Oliver dirigirá un proyecto para “Documentación de historias, tradiciones culturales y la cultura de los cultivadores de cafés especiales” en la isla.

Este proyecto documentará la creciente comunidad de cultivadores que se dedican a variedades especiales de café y su combinación de prácticas de cultivo tradicionales con prácticas sostenibles.

Isaac Rodríguez, en Houston (Texas), pondrá en marcha un proyecto sobre “Sonidos de Houston: documentación del escenario musical chicano en la ciudad” en el cual trabajarán músicos y académicos.

Ese escenario, explicó la Biblioteca del Congreso, tiene influencias de una mezcla de blues afroamericanos, con inflexiones cajún, de la costa del Golfo a la cual se suman tradiciones musicales country.

Las colecciones musicales de este proyecto se guardarán en la Universidad de Houston.

Por su parte el proyecto “Fiestas: Celebraciones Latinas en el Oeste de Kansas”, documentará el legado cultural hispano en la región occidental de ese estado enfocándose, en particular en las comunidades latinas de Dodge City, Liberal y Garden City.

En esas áreas predomina la población mexicano estadounidense con raíces en los estados montañosos norteños de México, y un equipo formado por docentes universitarios y fotógrafos locales documentará acontecimientos sociales y familiares, como las quinceañeras, al igual que las tradiciones culturales y religiosas.