Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este viernes el tiroteo perpetrado por un joven de 15 años que mató a cinco personas en Raleigh (Carolina del Norte) y pidió de nuevo al Congreso que restrinja el comercio de rifles de asalto.

“Ya basta. Hemos llorado y orado por demasiadas familias que han tenido que soportar la terrible situación de los tiroteos masivos. A demasiadas familias les han quitado cónyuges, padres e hijos para siempre”, expresó el mandatario en un comunicado.

El líder demócrata afirmó que su Administración ha impulsado “medidas históricas” para frenar los tiroteos, incluida la primera ley de control de armas en casi 30 años, pero añadió: “Debemos hacer más”.

“Tenemos que aprobar la prohibición de las armas de asalto. El pueblo estadounidense apoya esta decisión de sentido común para sacar las armas de guerra de nuestras calles”, reivindicó.

Recordó que la mayoría demócrata de la Cámara Baja ya aprobó el veto a los rifles de asalto y pidió que haga lo mismo el Senado, donde los republicanos han bloqueado la medida. “Envíenlo a mi escritorio y lo firmaré”, dijo.

Las cinco víctimas mortales del ataque de Raleigh son el oficial de policía Gabriel Torres, de 29 años, que se dirigía a su trabajo, tres mujeres y un adolescente.

El joven de 15 años que perpetró el ataque se encuentra en un hospital bajo custodia policial en estado grave.

En el comunicado, el presidente ofreció sus condolencias y las de la primera dama, Jill Biden, para los familiares de las víctimas de Raleigh, otra “comunidad sacudida y destrozada” por un tiroteo, afirmó.

Asimismo, agradeció a las fuerzas de seguridad que acudieron al lugar de los hechos y explicó que su Administración está trabajando “en estrecha colaboración” con el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Estados Unidos ha registrado graves tiroteos este año, como la matanza racista en un supermercado de Búfalo (Nueva York), la masacre en una escuela de Uvalde (Texas) y el ataque contra el desfile del Día de la Independencia en Highland Park (Illinois).

“Solo han pasado cinco meses desde Búfalo y Uvalde, y hay demasiados tiroteos masivos en todo Estados Unidos, incluidos algunos que ni siquiera aparecen en las noticias”, lamentó Biden.

En lo que va de año, EE.UU. ha visto más de 500 “tiroteos masivos” en todo el país, de acuerdo con los datos de la organización Gun Violence Archive, que considera como “masivos” los ataques con al menos cuatro víctimas -que pueden ser muertos o heridos-, sin incluir al autor de los disparos en caso de que haya fallecido o sufrido lesiones.