El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió en que el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio demuestre que fue una “violación flagrante de la Constitución” estadounidense y que sus artífices “rompieron la ley”.

Desde Los Ángeles, donde participaba hoy de la segunda jornada de la IX Cumbre de las Américas, Biden se refirió a la insurrección que tuvo lugar el 6 de enero de 2021 y a la primera audiencia pública del comité que la investiga, que se emitirá este jueves.

“Muchos estadounidenses van a ver, por primera vez, algunos detalles de lo que ocurrió”, comentó Biden al comienzo de una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en el centro de convenciones de Los Ángeles.

“Creo que esto fue una violación clara y flagrante de la Constitución. Creo que estos hombres y mujeres rompieron la ley, trataron de dar la vuelta al resultado de unas elecciones”, subrayó el presidente.

Añadió que hay “muchas preguntas sobre quién es responsable y quién está implicado”, y dijo que no iba a pronunciarse al respecto.

En la audiencia, que se retransmitirá en horario de máxima audiencia, el comité mostrará imágenes inéditas del suceso y revelará algunos de los hallazgos de la investigación sobre el asedio al Capitolio de una turba de seguidores del entonces presidente Donald Trump (2017-2021).

El objetivo del comité será demostrar que el asalto al Capitolio no fue un hecho aislado, sino el resultado de “esfuerzos coordinados con múltiples pasos” para evitar que el demócrata Biden asumiera la Presidencia, explicó un asesor del comité a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

Según esa fuente, el comité probará que Trump estaba “en el centro” de esa conspiración para invalidar los resultados de las elecciones de 2020.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado en julio de 2021 por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Trump.

En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Al final de sus investigaciones, el comité emitirá un resumen con sus hallazgos finales y en el que describirá las amenazas a las que se enfrenta actualmente la democracia de Estados Unidos, detalló el asesor del comité.