El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó al caótico y atropellado proceso primarista que se intentó celebrar en Puerto Rico el pasado domingo.

“Es inaceptable que al pueblo de Puerto Rico, que esperó en las filas el domingo en medio de una pandemia global, se le negara el derecho al voto. Sus voces deben ser escuchadas. Nuestra democracia sólo funciona cuando cada ciudadano tiene la capacidad de ejercer su derecho al voto. Cada voto debe contar”, manifestó en declaraciones escritas.

Tanto la elección del Partido Nuevo Progresista y como la del Partido Popular Democrático tuvieron que ser pospuesta en algunos precintos porque no llegaron las papeletas. El fracaso de celebrar el proceso fue reseñado en la prensa de Estados Unidos.

“Durante décadas, las elecciones en Puerto Rico eran conocidas por sus altas tasas de participación y transparencia. Era un proceso del que muchos se enorgullecían”, añadió el líder del Partido Demócrata.

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) reprogramó las primarias para el próximo domingo, 16 de agosto, en común acuerdo con los presidentes de ambas colectividades: Thomas Rivera Schatz (PNP) y Aníbal José Torres (PPD), ambos también candidatos a puestos electivos.

Sin embargo, hay varias demandas en el Tribunal Supremo sobre el proceso electoral, cuándo debería reanudarse y si se contarán -o no- los votos ya emitidos.