Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sacó este jueves la alfombra roja para recibir al primer ministro de la India, Narendra Modi, con todos los honores de una visita de Estado, en un intento por estrechar la relación bilateral pese a las críticas por violaciones de derechos humanos.

“He creído durante mucho tiempo que la relación entre Estados Unidos y la India será fundamental para el siglo XXI”, manifestó el mandatario estadounidense en la ceremonia de bienvenida a Modi en el jardín sur de la Casa Blanca.

Biden afirmó que, desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, ha hecho todo lo posible para mejorar la relación entre los dos países tomando como puntos de partida la “confianza”, el “respeto” y la “sinceridad”.

Por su parte, en un podio junto a Biden, Modi enfatizó la importancia de la “amistad” entre la India y Estados Unidos, las dos mayores democracias del mundo.

Según la Casa Blanca, a la ceremonia de bienvenida acudieron unas 7,000 personas, muchos nacionales de la India que viven en Estados Unidos y que coreaban sin pasar el nombre de “Modi” y “USA, USA”.

Biden, Modi y la primera dama, Jill, caminaron juntos sobre una alfombra roja e hicieron gala de su sintonía, intercambiando risas.

Esta es la primera vez que un presidente de Estados Unidos recibe a Modi, que lleva nueve años en el poder, con una visita de Estado, un honor reservado para los aliados más cercanos a Washington y que solo han tenido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el surcoreano, Yoon Suk Yeol, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

Esa cálida bienvenida ha suscitado críticas entre organizaciones de derechos humanos e incluso legisladores del partido de Biden, que han expresado preocupación por la vulneración de los derechos de las minorías religiosas en la India, especialmente musulmanes, la represión de la disidencia y los duros controles sobre la disputada región de Cachemira.

Biden ha asegurado repetidamente que el respeto a los derechos humanos es una de las piedras angulares de su política exterior y funcionarios estadounidenses aseguran que el líder estadounidense hablará sobre ese tema con su homólogo indio, pero lo hará en privado.

Después de la ceremonia fuera de la Casa Blanca, los dos líderes se reunieron en el Despacho Oval de la residencia presidencial, donde volvieron a intercambiar halagos y reiterar la importancia de la relación bilateral.

En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la reunión, Biden expresó su deseo de hablar con Modi sobre cómo los dos países pueden construir juntos “un futuro digno” para sus pueblos que esté basado “en la democracia, los derechos humanos, la libertad y el Estado de derecho”.

Un periodista preguntó a Modi a gritos por el tratamiento de los musulmanes en la India, pero el primer ministro no respondió.

Tras esa reunión en el Despacho Oval y como es tradición en las visitas de Estado, los dos líderes darán una rueda de prensa, que será la primera de Modi en años.

El primer ministro de la India también tiene previsto dar esta tarde un discurso ante las dos cámaras del Congreso y, por la noche, acudirá a una cena de gala en la Casa blanca con 400 invitados, entre los que figurarán los consejeros delgados de las tecnológicas Apple, Alphabet y Microsoft.

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, aseguró este jueves que “no hay espacio para la discriminación” en la India, en la que fue su primera rueda de prensa desde que llegó al poder en 2014.

Modi compareció junto al presidente estadounidense, Joe Biden, en la sala este de la Casa Blanca decorada con las banderas de los dos países y donde suelen producirse este tipo de ruedas de prensa conjuntas.

Una periodista estadounidense se hizo eco de las críticas que grupos de derechos humanos han hecho a Modi y le pidió que explicara las acciones de su Gobierno para proteger a musulmanes y otras minorías en la India, ante lo que el primer ministro reaccionó con cierta indignación.

“La verdad es que me sorprende mucho que la gente diga eso”, contestó Modi, quien continuó diciendo: “La India es una democracia y, como ha mencionado el presidente Biden, la India y Estados Unidos son democracias y la democracia está en nuestro ADN”.

“La democracia está en nuestro espíritu, la democracia corre por nuestras venas. Vivimos la democracia”, añadió Modi, quien dio una respuesta de más de casi cinco minutos hablando sobre el compromiso de la India con la democracia.

“Debido a los valores democráticos de la India, no hay absolutamente ningún espacio para la discriminación, ni por casta, ni por religión, ni por edad y tampoco por ningún tipo de localización geográfica”, terminó diciendo el primer ministro.

Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones de derechos humanos han expresado preocupación por la vulneración de los derechos de las minorías religiosas en la India, especialmente musulmanes, la represión de la disidencia, y los duros controles sobre la disputada región de Cachemira.

Esta es la primera vez que Modi responde a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa desde que fue elegido en 2014.

Aunque el primer ministro ha comparecido ante los medios de comunicación previamente para hacer declaraciones, nunca antes había respondido a preguntas en una rueda de prensa formal, delegando esa responsabilidad en otros miembros de su Gobierno.

Hasta ahora, Modi era el único primer ministro de la India que no había ofrecido nunca una rueda de prensa. Todas sus comparecencias se habían producido en ambientes controlados.

De hecho, sus interacciones se habían limitado a unas pocas entrevistas, ofrecidas a unos pocos medios vistos como simpatizantes o próximos al gobierno del BJP, la formación de Modi.