La jueza puertorriqueña Vanessa Ruiz se convirtió en presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces (IAWJ, por su sigla en inglés) en el marco de la conferencia de la organización, celebrada en Buenos Aires, informaron hoy fuentes del Ministerio Público de la Defensa argentino.

Ruiz, de 68 años, ejerció toda su carrera en Estados Unidos, donde fue jueza asociada de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, el estamento judicial más alto de Washington D.C., nombrada por el expresidente estadounidense Bill Clinton en 1994.

El nombramiento de la jurista, nacida en San Juan y que estudió en las universidades estadounidenses de Wellesley y Georgetown, se llevó a cabo durante la 14ª Conferencia Bienal Internacional de la IAWJ.

Más de 900 integrantes de la judicatura de 71 países pertenecientes a la IAWJ se reunieron en el Teatro Colón de la capital argentina y la toma de posesión de Ruiz se produjo durante la clausura del evento, que tuvo como título "Construyendo puentes entre las juezas del mundo".

La IAWJ abordó durante varios días en Buenos Aires temas como los derechos de las mujeres en la normativa internacional de derechos humanos, equidad de género y violencia de género, todo ello desde una perspectiva internacional.

En una de las veladas organizadas en la bienal, que terminó el sábado, se entregó el premio de Reconocimiento de Honor 2018 a la defensora general argentina, Stella Maris Martínez, por su "trabajo en el asesoramiento a víctimas de violencia de género y por su gestión de defensa de los derechos de las mujeres en general".

Según el comunicado de la Defensoría argentina, se trata de la primera vez que esa distinción recae en una magistrada que no es jueza.

Desde su cargo, Martínez creó en 2007 la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General del país austral y, además de las víctimas de violencia machista, apoyó el patrocinio especializado a víctimas de trata y a la mejora de condiciones de encierro de las mujeres transexuales.

Más allá del nombramiento de Ruiz y el premio a Martínez, la IAWJ anunció que su próxima Conferencia Bienal se celebrará en Nueva Zelanda, en 2020.