Denver. Una planta cárnica de la compañía JBS en Greeley, Colorado, ha recibido una multa de 15,000 dólares por la “insuficiente protección” a sus empleados contra el coronavirus, una cifra calificada este sábado de “inmoral” por parte de la representación sindical.

La multa a JBS Foods, Inc. impuesta por la “insuficiente protección de sus trabajadores durante la pandemia”, según dijo el viernes la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), constituye una “falta de ética” en vista de que en esa planta han muerto seis operarios, dijo la líder gremial Kim Cordova.

Es “demasiado poco”, “inmoral” y llega “siete meses y siete muertes (seis operarios y un empleado) demasiado tarde”, señaló Cordova, presidenta del Local 7 del Sindicado de Trabajadores de Alimentación y Comercio (UFCW), que agrupa a 3,000 trabajadores en el frigorífico de JBS en Greeley, muchos de ellos inmigrantes.

“Una sanción por parte de OSHA de 15,000 dólares a una empresa grande como JBS no es nada. De hecho, solamente incentiva a la compañía a seguir poniendo en peligro a sus empleados”, dijo Cordova.

La dirigente lamentó que la multa no incluyese instrucciones relacionadas con el uso obligatorio de equipo de protección personal dentro del frigorífico ni con respecto al distanciamiento social, no que tampoco haga referencia al pago adicional por trabajo en condiciones peligrosas que, según Cordova, fue prometido por JBS, pero nunca implementado totalmente.

La sindicalista también lamentó que los investigadores de OSHA hayan hablado solamente con representantes de JBS, y no con los trabajadores afectados o con las familias de los fallecidos, a pesar de que “JBS en Greeley es la planta procesadora de carne con más empleados muertos debido a COVID-19 en el país”.

Según el Departamento de Salud Pública de Colorado, unos 300 empleados de JBS en Greeley se contagiaron del coronavirus, aunque no necesariamente dentro del frigorífico.

Esa planta y una cárcel estatal en Sterling (al este de Denver) son los dos lugares con el mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia.

Cordova dijo que la multa poco hace para ayudar a los trabajadores, “incluyendo a las familias de los muertos, que todavía luchan para sobreponerse a las devastadoras consecuencias de la inacción y la negligencia de JBS”.

Por su parte, JBS afirmó que la sanción recibida “carece totalmente de mérito” debido a que esas normas de prevención “no existían en marzo pasado”.

“Y cuando OSHA finalmente proveyó direcciones a finales de abril, un mes después del inicio del período por el que ahora se nos multa, las medidas de prevención que ya habíamos implementado excedían con mucho a las recomendaciones de OSHA”, expresa la firma en un comunicado.