WASHINGTON. Al borde de un cierre del gobierno federal, la Cámara de Representantes aprobó el sábado un proyecto de financiación por 45 días cuando su presidente, Kevin McCarthy, desistió de exigir fuertes recortes del gasto y utilizó votos demócratas para enviar el paquete al Senado.

El paquete excluiría la ayuda a Ucrania, una prioridad de la Casa Blanca a la que se opone un número creciente de legisladores republicanos, pero elevaría en 16,000 millones de dólares la ayuda federal para desastres, como pidió el presidente Joe Biden. La votación en la cámara baja fue de 335-91.

A tan sólo horas del plazo de medianoche para financiar al gobierno, el Senado también llevaba a cabo una inusual sesión durante el fin de semana y se alistaba para intervenir.

Relacionadas

“Haremos nuestro trabajo”, dijo McCarthy de cara a la votación, “Vamos a actuar con madurez. Y vamos a mantener al gobierno en operaciones”.

En caso de que no exista un acuerdo antes del domingo, los trabajadores federales enfrentarán licencia sin goce de sueldo, más de dos millones de soldados en activo y reservistas trabajarán sin remuneración y los servicios de los que dependen estadounidenses en todo el país comenzarán a sufrir afectaciones como consecuencia del cierre.

La medida de la Cámara de Representantes financiaría al gobierno durante 45 días — hasta el 17 de noviembre — a los niveles actuales de 2023, acercándose al plan del Senado. Pero el paquete de la cámara alta habría otorgado 6,000 millones de dólares en ayuda para Ucrania en su guerra contra Rusia y 6,000 millones de dólares en asistencia contra desastres en Estados Unidos.

Ambas cámaras llegaron a un estancamiento mientras los legisladores evaluaban sus opciones, algunos de ellos lamentándose por la pérdida de asistencia para Ucrania.

“El pueblo estadounidense merece algo mejor”, dijo el líder demócrata en la Cámara de Repersentantes, Hakeem Jeffries, quien advirtió en un prolongado discurso que los republicanos “extremistas” provocaban el riesgo de un cierre.