Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes un aumento de corto plazo en el límite de la deuda de la nación, garantizando que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas hasta diciembre y evitando temporalmente un impago que habría causado estragos en la economía.

La semana pasada, el Senado aprobó el aumento de 480,000 millones de dólares en el tope de deuda, en una votación por bloques partidistas. La Cámara de Representantes lo aprobó rápidamente para que el presidente Joe Biden pueda promulgarlo esta semana. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que se debía aprobar esta medida para evitar un impago de las deudas del país para el 18 de octubre, y que a partir de esa fecha el Tesoro no tendría los fondos para cumplir con las obligaciones financieras del gobierno.

Un impago tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense. Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos también quedarían en duda.

Sin embargo, el alivio que brindó la aprobación de la medida sólo será temporal, lo que obligará al Congreso a volver a evaluar el tema en diciembre, cuando los legisladores también estarán trabajando para completar proyectos de gasto federal y evitar un dañino cierre de gobierno. La acumulación de trabajo rezagado para fin de año supone un riesgo para ambos partidos y amenaza con un cierre tumultuoso del primer año de Biden en el cargo.

“Me alegra que esto por lo menos nos permita evitar una catástrofe económica totalmente autogestionada y evitable mientras trabajamos en un plan a largo plazo”, comentó el representante demócrata Jim McGovern.

Los republicanos señalaron que el próximo debate sobre el límite de deuda no será más sencillo y advirtieron a los demócratas que no esperen su ayuda.

“A menos y hasta que los demócratas abandonen su sueño de un Estados Unidos socialista y de gobierno intervencionista, los republicanos no pueden y no apoyarán aumentar el límite de deuda”, manifestó el representante republicano Tom Cole.