Washington. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó hoy un proyecto de ley para convertir al Distrito de Columbia en el estado número 51, y dijo que el Congreso tiene la obligación moral y la autoridad constitucional de garantizar que los 700,000 residentes de la ciudad tengan derechos de voto, ya no están sujetos a “impuestos sin representación”.

Los legisladores aprobaron el proyecto de ley, 232-180, en gran medida siguiendo las líneas del partido, que marca la primera vez que una cámara del Congreso aprueba un proyecto de ley de estado de D.C. El representante de Minnesota, Collin Peterson, fue el único demócrata en oponerse al proyecto de ley. Ningún republicano votó a favor.

La legislación ahora va al Senado controlado por los republicanos, donde enfrenta una oposición insuperable de los líderes republicanos.

La delegada Eleanor Holmes Norton, representante sin derecho a voto del distrito en el Congreso, patrocinó el proyecto de ley, diciendo que tiene tanto los hechos como la Constitución de su lado.

La población de D.C. es mayor que la de Wyoming y Vermont, y el nuevo estado sería uno de los siete con poblaciones de menos de un millón, dijo. El presupuesto anual de $ 15.5 mil millones de la ciudad es mayor que el de 12 estados, y la calificación de bonos triple A de D.C. es más alta que la de 35 estados, dijo Norton.

Los opositores, en su mayoría republicanos, calificaron el proyecto de ley como una toma de poder para la ciudad firmemente demócrata, y dijeron que los padres fundadores de la nación tenían la intención de que la capital estuviera separada de los otros estados.

“Se trata de poder. No se equivoquen al respecto”, dijo el representante Chip Roy, republicano por Texas. El proyecto de ley “alteraría fundamentalmente lo que es D.C”, agregó.

Norton, quien se ha desempeñado como delegado de DC desde 1991, dijo que el tema es profundamente personal para ella y para miles de otros residentes de la ciudad que durante mucho tiempo han sido privados de sus derechos. Su bisabuelo Richard Holmes escapó de la esclavitud en una plantación de Virginia y “llegó hasta DC, un camino hacia la libertad pero no hacia la ciudadanía igual”, dijo.