Una camioneta embistió el domingo un desfile navideño en Waukesha, un suburbio de Milwaukee, y dejó “algunos muertos”, informó el jefe de la policía de la ciudad.

Más de 20 personas resultaron heridas, indicó el jefe Dan Thompson. Dijo también que no tiene la cifra exacta de decesos y que “una persona de interés” está bajo custodia.

Entre los lesionados parece haber niños, miembros de una banda y de una compañía de danza, según testigos y videos del incidente publicados en línea.

El alcalde Shawn Reilly declaró a WITI en Milwaukee que no cree que exista riesgo alguno para el público.

La policía de Waukesha, una ciudad ubicada a unos 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Milwaukee, exhortó a la población a evitar el área del centro.

Una transmisión en vivo del desfile, así como videos tomados por los asistentes, muestran una camioneta roja que derriba las barricadas y acelera hacia el desfile.

Un video tomado por donde pasaban los que desfilaban mostraba a un grupo de adolescentes bailando con pompones blancos y gorros de Santa Claus. La camioneta embiste al grupo mientras la persona que graba el video grita: “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez. En las tomas se ve a personas brindando asistencia a por lo menos una de las jóvenes tendidas en el suelo.

En otro video puede verse a la camioneta mientras impacta a los que parecen ser miembros de una banda y a varios otros participantes del desfile antes de escapar. El sonido de la banda escolar antes de la embestida de la camioneta es reemplazado por gritos.

Corey Montiho, un miembro de la junta directiva escolar del distrito de Waukesha, le dijo al periódico Milwaukee Journal Sentinel que la camioneta atropelló al equipo de danza de su hija.

“Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que pasar de un cuerpo en el suelo a otro en busca de mi hija”, narró. “Mi esposa y mis dos hijas estuvieron cerca de ser golpeadas. Por favor recen por todos. Oren, por favor”.

Angelito Tenorio, un concejal de West Allis que se postuló a tesorero estatal de Wisconsin, dijo a The Associated Press que estaba viendo el desfile acompañado de su familia cuando vieron a la camioneta acelerar hacia el lugar.

“Luego escuchamos un ruido muy fuerte”, contó Tenorio. “Y después de eso sólo oímos gritos y llantos ensordecedores de la multitud, de las personas en el desfile. Y la gente comenzó a correr para alejarse con lágrimas en los ojos, llorando”.

Tenorio dijo que vio a unas 10 personas, niños y adultos, tendidos en el suelo y que parecían haber sido atropellados por el vehículo.

“Todo pasó tan rápido”, continuó. “Fue horrendo”.

El desfile es patrocinado por la Cámara de Comercio de la ciudad. La edición de este año fue la 59na del evento, el cual se realiza cada año en el domingo previo al Día de Acción de Gracias.

Waukesha se ubica unos 88 kilómetros (55 millas) al norte de la ciudad de Kenosha, donde Kyle Rittenhouse fue absuelto el viernes por cargos resultantes de un tiroteo en el que baleó a tres hombres durante protestas en esa localidad en agosto de 2020.