El Departamento del Interior tomó medidas el jueves para anular una directiva del gobierno de Donald Trump que daba a autoridades locales y estatales el poder de bloquear compras de tierras y agua con fines conservacionistas.

El secretario del Interior interino Scott de la Vega rescindió una orden del secretario David Bernhardt que había recibido críticas de legisladores tanto republicanos como demócratas. El Departamento del Interior en Estados Unidos supervisa los recursos naturales, entre otras funciones similares.

“Afirmamos nuestro apoyo a uno de los programas conservacionistas más exitosos y populares de Estados Unidos”, dijo la subsecretaria adjunta del Interior Shannon Estenoz en un comunicado. “Esperamos reforzar aún más este programa para asegurar que todos los sectores —desde excursionistas y deportistas hasta comunidades urbanas y no atendidas— tengan acceso a la naturaleza y el aire libre”.

En noviembre el gobierno de entonces anunció que 125 millones de dólares autorizados por el Congreso bajo el programa conservacionista se utilizarían para comprar propiedad privada dentro de lugares como el Parque Nacional Glacier Bay en Alaska, el Refugio Nacional de Vida Silvestre Green River en Kentucky y los Everglades de Florida.

Además de otorgar poder de veto a las autoridades locales, la orden de Bernardt limitaba las compras de tierras a propiedades dentro de los parques y refugios en lugar de extenderlos.