El Departamento de Transporte federal informó que investigará las cancelaciones de vuelos de Southwest Airlines que han dejado a los viajeros varados en los aeropuertos de todo Estados Unidos en medio de una intensa tormenta invernal que ha matado a decenas de personas.

Muchas aerolíneas se vieron obligadas a cancelar vuelos debido al tiempo, pero Southwest fue, con mucho, el líder en vuelos cancelados. El lunes se cancelaron unos 4,000 vuelos nacionales, según el sitio web de seguimiento FlightAware, y 2,900 de ellos eran de Southwest.

Otras aerolíneas importantes, incluidas American, United, Delta y JetBlue, sufrieron tasas de cancelación de entre cero y 2%. La tasa de cancelación en Southwest Airlines fue del 62%, según FlightAware.

Relacionadas

Jay McVay, portavoz de Southwest, dijo en una conferencia de prensa en Houston que las cancelaciones aumentaron a medida que los sistemas de tormentas se desplazaban por todo el país, dejando a las tripulaciones y los aviones fuera de lugar.

“Así que hemos estado persiguiendo nuestras colas, tratando de ponernos al día y volver a la normalidad de manera segura, que es nuestra prioridad número uno lo más rápido que pudimos”, indicó. “Y así es exactamente como terminamos donde estamos hoy”.

Southwest dijo que tenía todo su personal para el fin de semana festivo.

Más de 2,800 vuelos adicionales ya habían sido cancelados por todas las aerolíneas que operan en los Estados Unidos a partir de las 7:00 a.m. de este martes y es probable que los problemas continúen al menos hasta el miércoles.

Southwest señaló el lunes por la noche que para evitar interrupciones de última hora para los pasajeros, continuará operando un horario reducido con aproximadamente un tercio de los vuelos programados durante los próximos días.

Miles de personas se vieron atrapadas en sus casas por la tormenta invernal, y decenas de miles de viviendas y negocios estaban sin electricidad.

Los pasajeros hacían largas filas para intentar volver a reservar sus vuelos. El Departamento de Transporte expresó en Twitter que estaba “preocupado por la tasa inaceptable de cancelaciones y demoras de Southwest y los informes de falta de servicio al cliente rápido”. El tuit mencionó que el departamento investigaría si Southwest podría haber hecho algo con respecto a las cancelaciones y si la aerolínea estaba cumpliendo con su plan de servicio al cliente.

El CEO de Southwest, Bob Jordan, le dijo a The Wall Street Journal en una entrevista que la aerolínea operaría un poco más de un tercio de su horario habitual para permitir que las tripulaciones regresen a donde tenían que estar.

“Tuvimos un día difícil hoy. Con toda probabilidad, mañana tendremos otro día difícil mientras salimos de esto”, dijo el lunes por la noche. “Este es el evento de mayor escala que he visto”.