Un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea será enviado hoy para investigar un sistema de baja presión que se ha estado organizando a unas 100 millas de la costa noreste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Según el pronóstico, aguaceros y tormentas eléctricas han aumentado en la región, lo que podría indicar que el disturbio tropical—identificado como AL92—está cerca de convertirse en una depresión tropical o subtropical de corta duración.

El sistema se espera que avance hacia el norte y se mueva tierra adentro sobre el sureste de Estados Unidos entre el sábado en la noche y el domingo en la mañana.
El sistema se espera que avance hacia el norte y se mueva tierra adentro sobre el sureste de Estados Unidos entre el sábado en la noche y el domingo en la mañana. (NHC/NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes le otorga una probabilidad del 60% de formación ciclónica en las próximas 48 horas y también en los próximos siete días.

Relacionadas

Independientemente de su desarrollo, el sistema se espera que provoque fuertes lluvias sobre el centro oeste y suroeste de Florida hasta el sábado temprano, y sobre zonas costeras de las Carolinas a partir del sábado en la noche.

El sistema se espera que avance hacia el norte y se mueva tierra adentro sobre el sureste de Estados Unidos entre el sábado en la noche y el domingo en la mañana.

Esta es la lista con la que se nombrarán los sistemas que se formen en el Atlántico este año. Son 21 nombres y se repiten cada 6 años.

La temporada de huracanes en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, siendo los meses de agosto y septiembre los más activos.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, en inglés) pronosticó en mayo que espera que este año tengamos una temporada de huracanes activa.

La agencia espera que se formen entre 13 y 19 tormentas con nombre (vientos de 39 millas por hora o más). De esas, se espera que entre 6 y 10 se conviertan en huracanes (vientos de 74 millas por hora o más), incluidos entre 3 y 5 huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5, con vientos de 111 millas por hora o más).

Hasta el momento se han formado las tormentas Andrea y Barry en el Atlántico. La próxima tormenta que se forme se llamará Chantal.

El resto de los nombres son Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.