Una depresión o tormenta tropical se estaría formando en el Caribe, al Suroeste de Jamaica, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami catalogó el disturbio como el potencial ciclón tropical 22.

Esto significa que, aunque el fenómeno no es un sistema tropical organizado, tiene alto potencial de desarrollo y sus vientos y tormentas eléctricas están cerca de afectar algún país.

Se emitió una vigilancia de tormenta tropical para varias islas, entre las que está Jamaica, Haití y Cuba.

“Una vigilancia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posible dentro del área de vigilancia, generalmente dentro de las 48 horas”, explicó el CNH.

“Se espera que este sistema produzca lluvias fuertes que probablemente resultarían en inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra sobre sectores de las Antillas Mayores, particularmente sobre Jamaica y La Española, hasta este fin de semana. Los intereses en Jamaica, Cuba, Haití, la República Dominicana, el sureste de las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos deben continuar monitoreando el progreso de este sistema”, advirtió el CNH.

Se espera que el posible ciclón tropical 22 produzca lluvia total de entre cinco y 10 pulgadas con cantidades máximas de 16 pulgadas en partes de Panamá, Costa Rica, Jamaica, sureste de Cuba y La Española hasta el lunes por la mañana.