Chantal deja calles bajo agua y decenas de desplazados en Carolina del Norte
Provocó más de 50 rescates acuáticos, negocios inundados y récords históricos en ríos.

PUBLICIDAD
Chapel Hill, Carolina del Norte. Lluvias intensas e inundaciones por los restos de la tormenta tropical Chantal obligaron a decenas de personas a abandonar sus hogares en el centro de Carolina del Norte, informaron las autoridades el lunes.
El Departamento de Bomberos de Chapel Hill y agencias vecinas realizaron más de 50 rescates acuáticos, muchos de ellos en zonas donde las aguas inundaron o amenazaban con entrar en complejos de apartamentos, según indicaron. Más de 60 personas fueron desplazadas entre el domingo y el lunes.
También se realizaron rescates en centros comerciales, donde el agua inundó negocios y estacionamientos. Hasta la mañana del lunes no se habían reportado heridos. Las autoridades advirtieron a los residentes que tuvieran precaución al salir, ya que los equipos de emergencia seguían evaluando los daños.
Relacionadas
Las inundaciones alcanzaron el centro comercial Eastgate Crossings en Chapel Hill, donde las puertas de vidrio enmarcadas en rojo de la tienda Talbots fueron reventadas y maniquíes blancos, salpicados de escombros, quedaron esparcidos en el suelo. Al lado, en Great Outdoor Provision Co., el gerente Chad Pickens relató que los kayaks terminaron a 30 pies de donde estaban exhibidos y los estantes en el área de zapatos cayeron como fichas de dominó.
Pickens dijo que se sentía bastante tranquilo mientras veía pasar lo peor de la tormenta en las noticias el domingo por la noche, pero luego recibió una llamada de la administradora de la propiedad.
“Supe en cuanto vi su nombre en el identificador de llamadas que, efectivamente, nos habíamos inundado”, dijo.

Aun así, dijo que lo ocurrido allí no se compara con las inundaciones en Texas.
“La verdad es que son solo cosas materiales. Y aunque duele perderlas, es muy diferente a perder personas”, añadió Pickens.
Un contenedor de basura marrón de gran tamaño impactó contra el área de comedor al aire libre de un Shake Shack en el mismo centro comercial. Las ventanas estaban rotas y había sillas y vasos regados por todo el lugar.
Hua Jiang contó que hizo un pedido en Shake Shack alrededor de las 8:45 p.m. del domingo y unos 10 minutos después, el agua empezó a entrar por las puertas. La gente comenzó a entrar en pánico y, tras unos cinco minutos, los empleados les dijeron que salieran corriendo. El Toyota RAV4 de Jiang ya estaba inundado en el estacionamiento, así que se dirigió a un Chipotle que estaba en una zona más elevada.
“Es desafortunado, pero así es la vida”, comentó Jiang, mientras se secaba el sudor de la frente el lunes por la mañana.
En el condado de Chatham, las autoridades buscaban el lunes a dos personas que iban en canoa y desaparecieron durante la tormenta, según un comunicado de prensa de la oficina del alguacil. Fueron vistas por última vez lanzando su canoa en el lago Jordan el domingo por la tarde y la embarcación fue recuperada esa misma noche.
El alguacil del condado de Chatham, Mike Roberson, advirtió en redes sociales que, aunque el agua había bajado en algunas áreas, aún era peligroso desplazarse.

Para la mañana del lunes, más de 100 carreteras habían sido afectadas por la tormenta, incluidas 19 vías principales, según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte. Todos los carriles de la Interestatal 85/Interestatal 40 estaban cerrados en ambas direcciones cerca de Durham, y se esperaba que reabrieran entre 24 y 48 horas después.
El río Eno alcanzó su punto máximo temprano el lunes en Durham, con una altura de 25.63 pies (7.81 metros), superando el récord anterior de 23.6 pies (7.19 metros), según el sitio web del Servicio Nacional de Predicción del Agua.
El río Haw también se desbordó el lunes temprano con una altura de 32.5 pies (9.91 metros), el segundo nivel más alto jamás registrado en la localidad de Haw River. Este nivel solo fue superado por el huracán Fran en 1996, cuando llegó a los 32.83 pies (10.01 metros), según el Servicio Nacional de Meteorología en Raleigh.
Más de 30,000 clientes se encontraban sin electricidad la mañana del lunes, según el sitio poweroutage.us.
Chantal continuaba su avance hacia el noreste como depresión tropical por los estados del Atlántico medio, y se esperaba que rozara la costa sur de Nueva Inglaterra entre la noche del lunes y la mañana del martes, de acuerdo con el Centro de Predicción del Tiempo.
Ya se habían reportado acumulaciones de lluvia de hasta 10 pulgadas (25 centímetros) en algunas zonas del interior del Atlántico medio.
La tormenta tropical Chantal fue degradada a depresión el domingo tras tocar tierra cerca de Litchfield Beach, Carolina del Sur, informó el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
Para la mañana del lunes, la tormenta se ubicaba a unos 50 kilómetros (30 millas) al norte-noreste de Newport News, Virginia, con vientos máximos sostenidos de 40 mph (65 kph), desplazándose hacia el noreste a unos 28 km/h (17 mph).
Se mantenían alertas por inundaciones en partes del este de Virginia, sur y este de Maryland, Delaware, sur de Nueva Jersey y sureste de Pensilvania.
Los meteorólogos también advirtieron sobre oleaje peligroso y corrientes de resaca en playas desde el noreste de Florida hasta los estados del Atlántico medio durante los próximos días.