Chantal se mueve un poco más rápido antes de azotar a Estados Unidos
La tormenta tropical tiene vientos de 50 millas por hora mientras se dirige a las Carolinas.

PUBLICIDAD
El Centro Nacional de Huracanes en Miami (NHC, en inglés) determinó en la mañana de este sábado que la depresión tropical que se encontraba al este de los Estados Unidos se intensificó, convirtiéndose en la tormenta tropical Chantal.
A las 11:00 p.m., el sistema se movía a ocho millas por hora. Mientras, a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., se movía a siete millas por hora. El avance se percibió esta tarde, ya que más temprano su movimiento de traslación llegó a estar a tan sólo una milla por hora.
Los vientos de tormenta se movían a 50 millas por hora, cinco millas más rápidas de lo que se reportó a las 5:00 p.m. y 8:00 p.m. mientras se acerca hacia Carolina del Sur y Carolina del Norte.
“Se espera que un movimiento hacia el norte-noroeste comience más tarde hoy, seguido de un giro al noreste para el domingo por la noche. En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Chantal se mueva a través de la costa de Carolina del Sur durante la noche o temprano el domingo por la mañana”, informó el NHC.
El informe detalla que, a las 11:00 p.m., ubicaba en la latitud 32.7 y la longitud 78.8 grados oeste. A las 8:00 p.m. estaba en la latitud 32.3 y la longitud 78.7 grados oeste. Entretanto, a las 5:00 p.m. estaba en la latitud 31.9 grados norte y la longitud 78.7 grados oeste, a 95 millas de Charleston, Carolina del Sur, y a 165 millas de Wilmington, Carolina del Norte.
“Un aviso de tormenta tropical, desde el South Santee River, Carolina del Sur, a Surf City, Carolina del Norte”, detalla el informe del NHC.
Este aviso representa que “las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de vigilancia, en este caso dentro de las próximas 12 horas”.
Se pronosticó que la tormenta entraría a territorio de Carolina del Sur y seguiría su paso hacia Carolina del Norte, debilitándose nuevamente a depresión tropical.
“Se pronostica algún fortalecimiento ligero antes de que Chantal alcance la costa. Se espera un debilitamiento rápido después de que toque tierra”, se advirtió.
No obstante, no hay proyección de que se convierta en un huracán.
Ante el proyectado azote a Carolina del Sur, el informe indica que desde esta noche la zona comenzará a sentir los efectos de los vientos de la tormenta, junto a fuertes lluvias que dejarían entre dos a seis pulgadas de agua acumulada.
Se anticipó un “riesgo elevado de inundaciones repentinas”.
Además, se augura una marejada ciclónica de hasta tres pies.
“Se espera que la tormenta tropical traiga oleaje y corrientes marinas que amenazan la vida a lo largo de la costa desde el noreste de Florida a los estados del Atlántico Medio durante los próximos dos días”, alertó el NHC.
Además, se ha anticipado la alta probabilidad de que se registren tornados.
“Tornados aislados son posibles esta noche hasta el domingo a lo largo de la costa del este de Carolina del Sur y gran parte de Carolina del Norte”, dice el informe.