China y Estados Unidos han acordado continuar con la suspensión mutua de aranceles, informó el principal funcionario de comercio de China este martes en Estocolmo, tras una reunión de dos días con funcionarios estadounidenses.

Hablando con la prensa, Li Chenggang señaló que ambas partes mantuvieron discusiones “constructivas” y “francas”, y acordaron mantener los aranceles en sus niveles actuales: Estados Unidos grava los productos chinos con un 30% y China impone un 10% a los productos estadounidenses.

Li también dijo que las dos partes mantuvieron discusiones “amplias y profundas” sobre cuestiones microeconómicas, y acordaron mantenerse en estrecho contacto y “comunicarse oportunamente en temas económicos y comerciales”.

Relacionadas

Los funcionarios comerciales de China y Estados Unidos celebraron su última ronda de conversaciones en la capital sueca el lunes y martes, en un intento por romper el estancamiento sobre los aranceles que ha distorsionado los lazos comerciales clave entre las dos economías más grandes del mundo.

Se espera que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, hable con la prensa más tarde el martes.

Estados Unidos ha alcanzado acuerdos sobre aranceles con algunos de sus principales socios comerciales —incluidos el Reino Unido, Japón y la Unión Europea— desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció los aranceles del “Día de la Liberación” contra decenas de países en abril. China sigue siendo quizá el caso sin resolver más importante.