En medio de la escalada de tensión en las protestas de Los Ángeles, el gobernador de California, Gavin Newsom, decidió responder las críticas sobre su manejo de las manifestaciones por parte de diferentes funcionarios oficialistas. Esta vez, protagonizó un duro cruce con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance. “Haz tu trabajo”, le exigió.

Ante la creciente rensión en las protestas y la decisión del presidente Donald Trump de enviar oficiales de la Guardia Nacional a controlar a los manifestantes de California, el gobernador del Estado Dorado realizó diferentes posteos en redes sociales. En ellos cuestionó una declaración del mandatario a la prensa. “El presidente de los Estados Unidos acaba de pedir el arresto de un gobernador en funciones. Este es un día que esperaba no ver nunca en Estados Unidos”, apuntó Newsom en su cuenta de X el pasado lunes 9 de junio.

Newsom continuó: “No me importa si eres demócrata o republicano, esta es una línea que no podemos cruzar como nación, es un paso inequívoco hacia el autoritarismo”.

El vicepresidente Vance, decidió responder la publicación: “Haz tu trabajo. Es todo lo que estamos pidiendo”.

En menos de dos horas, el gobernador salió al cruce y le señaló: “Haz TU trabajo. No teníamos ningún problema hasta que Trump se involucró”. “Rescindan la orden. Devuélvanle el control a California”, le pidió respecto a la decisión de la Administración Trump de enviar 2000 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines a contener las movilizaciones.

Si bien el enfrentamiento entre el gobernador y el vicepresidente terminó allí, los posteos con críticas cruzadas no cesaron. Horas más tarde, Vance respondió a un video compartido por la cuenta oficial X de Seguridad Nacional de un manifestante enmascarado que alzaba una bandera de México sobre un vehículo lleno de grafitis en medio la calle, mientras se veían otros vehículos arder en llamas. “Esta administración no se dejará intimidar por la anarquía”, aseguró el vicepresidente.

Y aseveró: “Apoyaremos a los agentes del FBI que persiguen a los criminales violentos, a los guardias, la policía local y los marines que restablecen el orden, y a los agentes del ICE que hacen cumplir nuestras leyes de inmigración. El presidente Trump no cederá”.

Por su parte,Newsom, continuó defendiéndose de las críticas y le hizo un pedido a los manifestantes californianos. “Los Ángeles no muerdan el anzuelo de Trump.Trump quiere el caos y ha instigado la violencia. Manténganse en paz. Manténganse concentrados. No le den la excusa que busca”, pidió también a través de X.