Las cigarras hacen tanto ruido en un condado de Carolina del Sur que los residentes llaman a la policía para preguntar por qué suenan las sirenas o por qué se oye tanto barullo.

La oficina del sheriff del condado Newberry publicó el martes un mensaje en Facebook para informar a la población que el sonido silbante lo producen las cigarras macho para tratar de atraer pareja después de más de una década de permanecer en estado latente.

Las personas incluso han llamado a los oficiales de policía para preguntarles de qué se trata el ruido, dijo Lee Foster, sheriff del condado de Newberry.

Las cigarras más ruidosas se movían por todo el condado, de cerca de 38,000 habitantes, a unas 40 millas al noroeste de Columbia, generando llamadas desde diferentes lugares durante todo el martes, dijo Foster.

Billones de cigarras de ojos rojos salen de la tierra este mes en el este de Estados Unidos. Las camadas que emergen lo hacen en ciclos de 13 o 17 años.

Su canto colectivo puede ser tan ruidoso como el motor de un avión a reacción, y los científicos que las estudian suelen usar orejeras para proteger sus oídos.

Desde el martes, Foster entiende por qué.

“Aunque el ruido es molesto para algunas personas, no representa ningún peligro para los seres humanos ni para las mascotas”, escribió Foster en su comunicado a los residentes del condado. “Por desgracia, es el sonido de la naturaleza”.