Miami - Cinco personas han muerto de las 23 infectadas en Florida en lo que va de año tras contraer una peligrosa bacteria que vive generalmente en el agua marina y que devora la carne, informó hoy el Departamento de Salud del estado.

Los fallecidos residían, uno por cada condado, en Broward, Citrus, Palm Beach, Santa Rosa y Sarasota, estos dos últimos en la costa oeste de Florida.

Los casos de infectados se detectaron en Duval y Sarasota, con tres casos cada uno; Orange y Volusia, con dos, y, con un caso de infección, los condados de Breward, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Indian River, Manatee, Marion, Nassau, Palm Beach, Santa Roxa y Wakulla.

La bacteria "vibrio vulnificus" habita en las aguas marinas y suele penetrar en el cuerpo a través de una herida abierta. Afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con antibióticos.

El "vibrio vulnificus" pertenece a la familia del germen que causa el cólera y suele encontrarse en aguas cálidas salobres, aunque también puede detectarse en marisco crudo como ostras.

Los síntomas más comunes son vómitos, diarrea y dolor de abdomen. La infección también puede ocasionar úlceras en la piel de las personas afectadas.

En 2014 se registraron 32 contagios y 7 muertes y, en 2015, 45 casos y 14 muertes.

Los médicos recomiendan abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y bañarse en el mar o agua salobre con heridas para evitar toda posibilidad de contagio.

Entre 1988 y 2006, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron más de 900 casos de "vibrio vulnificus", la mayor parte de ellos en los estados costeros del Golfo.