Comisión del Congreso emite citaciones para obtener expedientes de Epstein y las declaraciones de los Clinton
El expresidente y la exsecretaria de Estado bajo la administración de Barack Obama, también fueron citados por el comité.

PUBLICIDAD
WASHINGTON. La Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos citó el martes al Departamento de Justicia para obtener los expedientes de la investigación sobre el tráfico sexual de Jeffrey Epstein y está solicitando las declaraciones de los Clinton y de antiguos funcionarios policiales, como parte de una investigación del Congreso que, según los legisladores, podría revelar vínculos con el presidente Donald Trump y antiguos altos cargos.
El comité, controlado por los republicanos, emitió citaciones para obtener declaraciones del expresidente Bill Clinton, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y ocho ex altos funcionarios policiales.
Relacionadas
Las acciones del comité demostraron que, incluso con los legisladores fuera de Washington en un receso de un mes, el interés por los expedientes de Epstein sigue siendo alto. Trump ha negado tener conocimiento previo de los delitos de Epstein y ha afirmado que cortó su relación con él hace mucho tiempo, y ha intentado repetidamente pasar por alto la decisión del Departamento de Justicia de no publicar un informe completo de la investigación. Sin embargo, los legisladores de los dos principales partidos políticos, así como muchos de los seguidores del presidente republicano, se han negado a dejarlo pasar.
El representante James Comer, presidente republicano del comité de supervisión, señaló en cartas dirigidas a la fiscal general Pam Bondi y a los antiguos funcionarios que los casos de Epstein y su antigua novia Ghislaine Maxwell “han suscitado un enorme interés y escrutinio público”.
“Mientras el Departamento se esfuerza por descubrir y divulgar públicamente información adicional relacionada con los casos del Sr. Epstein y la Sra. Maxwell, es imperativo que el Congreso supervise la aplicación de las leyes federales contra el tráfico sexual en general y, en particular, su gestión de la investigación y el enjuiciamiento del Sr. Epstein y la Sra. Maxwell”, afirmó Comer.
El círculo de Epstein
Desde la muerte de Epstein en 2019 en una celda de Nueva York mientras esperaba el juicio por cargos de tráfico sexual, los conspiradores conservadores han alimentado teorías sobre la información que los investigadores recopilaron sobre Epstein y quién más sabía sobre su abuso sexual de adolescentes. Los legisladores republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes se sumaron a esa línea de interrogatorio el mes pasado al iniciar las citaciones para los Clinton, ambos demócratas, y exigir todas las comunicaciones entre la administración demócrata del presidente Joe Biden y el Departamento de Justicia en relación con Epstein.
Bill Clinton era una de las numerosas personalidades que conocían a Epstein, un acaudalado financiero, antes de que se hiciera pública la investigación criminal contra él en Florida hace dos décadas. Clinton nunca ha sido acusado de ningún delito por ninguna de las mujeres que afirman que Epstein abusó de ellas.
Una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, concedió en su día una entrevista a un periódico en la que describía cómo había viajado en helicóptero con Clinton y coqueteado con Trump, pero más tarde declaró en una declaración jurada que esas cosas no habían sucedido realmente y que se trataba de errores del periodista. Clinton ha dicho anteriormente a través de un portavoz que, aunque viajó en el jet de Epstein, nunca visitó sus casas y no tenía conocimiento de sus delitos.
La comisión también exige entrevistas bajo juramento a los exfiscales generales de las últimas cuatro administraciones presidenciales: Merrick Garland, William Barr, Jeff Sessions, Loretta Lynch, Eric Holder y Alberto Gonzales. Los legisladores también citaron a los exdirectores del FBI James Comey y Robert Mueller.
Sin embargo, fueron los demócratas quienes impulsaron la iniciativa de citar al Departamento de Justicia para que entregara sus archivos sobre Epstein. El mes pasado se les unieron algunos republicanos para iniciar con éxito la citación a través de un subcomité del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.
“Hoy se ha dado un importante paso adelante en nuestra lucha por la transparencia en relación con los expedientes de Epstein y en nuestro compromiso por buscar justicia para las víctimas”, afirmaron en una declaración conjunta los representantes demócratas Robert García, máximo dirigente demócrata del comité, y Summer Lee, quien inició la citación. “Ahora debemos seguir presionando al Departamento de Justicia hasta que recibamos todos los documentos”.
¿Se ejecutarán las citaciones?
Las citaciones dan al Departamento de Justicia hasta el 19 de agosto para entregar los registros solicitados, aunque estas solicitudes suelen estar abiertas a negociación y pueden ser rechazadas por la administración Trump.
El comité también ha pedido a los antiguos funcionarios que comparezcan para prestar declaración a lo largo de agosto, septiembre y octubre, concluyendo con Hillary Clinton el 9 de octubre y Bill Clinton el 14 de octubre.
Varios expresidentes han testificado voluntariamente ante el Congreso, pero ninguno ha sido obligado a hacerlo. Trump invocó ese antecedente en 2022, entre su primer y segundo mandato, cuando se enfrentó a una citación de la comisión de la Cámara de Representantes que investigaba los disturbios mortales del 6 de enero de 2021, provocados por una turba de sus seguidores en el Capitolio de Estados Unidos.
Los abogados de Trump se opusieron a la citación, alegando décadas de precedentes legales que, según ellos, protegían a un expresidente de ser citado a comparecer ante el Congreso. La comisión finalmente retiró la citación.
El comité había emitido previamente una citación para entrevistar a Maxwell, que estaba cumpliendo una condena de prisión en Florida por atraer a adolescentes para que Epstein abusara sexualmente de ellas, pero que recientemente fue trasladada a un centro penitenciario de Texas.
Sin embargo, Comer ha indicado que está dispuesto a retrasar esa declaración hasta que el Tribunal Supremo decida si admite a trámite un recurso contra su condena. Ella sostiene que fue procesada injustamente.
Mientras el Departamento de Justicia ha tratado de apaciguar las demandas de mayor transparencia, ha centrado su atención en Maxwell. Los funcionarios la entrevistaron durante un día y medio el mes pasado.
Pero los demócratas subrayaron la importancia de obtener acceso directo a los expedientes de la investigación, en lugar de basarse en las palabras de Maxwell.
“Necesitamos estos expedientes ahora para corroborar cualquier afirmación que ella haga”, dijeron García y Lee, y añadieron: “Esta lucha no ha terminado”.