Los Angeles. Un juez del condado de Riverside, California, sentenció este viernes a 25 años de prisión a un hispano que golpeó al bebé de su novia causándole la muerte en octubre de 2010.

Esteban Álamo, de 34 años, fue declarado culpable el año pasado de la muerte de Serik Matthew Nieto, de 22 meses, y hoy el juez Anthony Villalobos dictó la sentencia.

El hispano estaba cuidando al niño por unas cuatro horas cuando ocurrió el deceso del pequeño en octubre de 2010 en la ciudad de Indio, condado de Riverside.

Cuando Angel Pérez, madre del infante, llegó a casa encontró al niño casi inconsciente, respirando con dificultad y tenía en su boca lo que parecía ser espuma blanca.

Al dictar la sentencia en el Tribunal Superior del Condado de Riverside, el magistrado Villalobos dijo que este había sido "uno de los casos más difíciles" que había tenido que escuchar, según reportó el portal MynewsLA.

Álamo estaba en libertad condicional en el momento de la tragedia, y según los términos debería estar viviendo en el Condado de Los Angeles, por lo que fue arrestado cuatro días después de la muerte del niño.

No fue sino hasta febrero de 2011 que se le presentaron cargos por la muerte del niño, después que una autopsia demostrara que las lesiones de la víctima no podrían haber sido causadas por una "simple caída de un sofá, silla, cama", según documentos judiciales.

La familia de Álamo ha sostenido todos estos años que el hispano es inocente.

La condena más dura por la muerte de un niño en California la enfrenta Isauro Aguirre, un exguardia de seguridad, que fue sentenciado a la pena capital por la muerte de Gabriel Fernández el 24 de mayo de 2013.

El niño de ocho años era hijo de Pearl Sinthia Fernández, novia de Aguirre, y quien fue condenada en 2018 a cadena perpetua por el asesinato del niño y la tortura a la que fue sometido.