WASHINGTON. Un hombre que se declaró culpable de agredir a la congresista demócrata Angie Craig, de Minnesota, en el ascensor de su apartamento en Washington fue condenado el jueves a más de dos años entre rejas.

Kendrid Khalil Hamlin, de 27 años, pidió disculpas a Craig y dijo que quiere recibir tratamiento de salud mental y contra el abuso de sustancias. Fue condenado a 27 meses por la agresión de febrero.

El juez de distrito James Boasberg reconoció que la difícil educación de Hamlin y su enfermedad mental “a menudo no tratada” estaban detrás de gran parte de su comportamiento. Aun así, “parte de esta conducta ha sido extremadamente problemática”, dijo.

Relacionadas

Craig declaró que Hamlin la atrapó en el ascensor, la agarró por el cuello, la golpeó contra una pared de acero y le propinó puñetazos antes de que ella luchara contra él arrojándole su café. Después, fue objeto de amenazas de muerte y se vio obligada a mudarse en medio de comentarios públicos sobre su agresión, dijo en documentos judiciales.

“Si bien mi recuperación física fue cuestión de días, mi recuperación mental y emocional ha llevado mucho más tiempo y sigue en curso”, escribió.

Hamlin, por su parte, decidió declararse culpable rápidamente y quiere recibir tratamiento para su esquizofrenia y abuso de sustancias, dijo su abogada Kathryn D’Adamo Guevara.

“Realmente pido disculpas a Angie Craig por haberle puesto las manos encima, y también a los agentes”, dijo. Su madre y su padre también hablaron con lágrimas en los ojos ante el juez, calificando el ataque de “horrible” y detallando sus esfuerzos infructuosos durante décadas para conseguirle un tratamiento eficaz, incluso buscándole cuando vivió en las calles.

Los abogados de la defensa habían pedido una condena de un año y un día con tratamiento hospitalario, mientras que los fiscales habían presionado para que se le condenara a 39 meses. Boasberg dijo que recomendaría que la condena se cumpliera en un centro médico de la Oficina de Prisiones.

Craig estaba tomando café en el vestíbulo de su edificio en febrero, cuando se dio cuenta de que Hamlin se paseaba por el edificio, según los documentos judiciales. Él entró en el ascensor con ella y dijo que necesitaba ir al baño y que iba a entrar en su apartamento, escribió un agente de la Policía.

Después de que ella le dijera que no podía, él le dio un puñetazo en un lado de la cara y la agarró del cuello antes de que ella escapara arrojándole su taza de café caliente por encima del hombro, según los documentos judiciales.

Hamlin tenía numerosas condenas previas, entre ellas por agredir a un agente de policía, dijeron los fiscales en los documentos judiciales. El jefe de gabinete de Craig ha declarado que no hay pruebas de que el ataque tuviera motivaciones políticas.