Los Ángeles. El juez Barnard Schwartz, de la Corte Superior del Condado de Riverside, condenó este viernes a la pena de muerte al latino Jesse Pérez Torres, de 44 años, por el asesinato de la adolescente también hispana Norma López en julio de 2010.

Durante la audiencia de sentencia presentaron su testimonio familiares de la joven, de 17 años, incluida su madre llamada también Norma López, a través de una carta.

Una hermana de la víctima leyó la carta escrita por la señora López, en la que se refería al 15 de julio de 2010, fecha del secuestro de su hija. “Llevé a Norma a la escuela ese día sin saber que era la última vez que la volvería a ver. Ese fue el día en que la pesadilla comenzó”, expresó la madre.

De acuerdo con la investigación, la adolescente de 17 años fue secuestrada tras salir de la preparatoria Valley View en Moreno Valley, al este de Los Ángeles, luego de asistir a una clase de biología que estaba tomando en el verano. Su cuerpo fue hallado cinco días después en un lote baldío a unas tres millas del lugar donde fue secuestrada.

Pérez Torres, quien residía en ese tiempo en un vecindario de Moreno Valley cercano a la escuela, fue identificado como sospechoso y detenido en Long Beach, al sur de Los Ángeles, en octubre de 201.

En un arete de la adolescente se encontraron rastros de ADN de Pérez Torres, aunque la descomposición del cuerpo de la joven cuando fue hallado no permitió establecer la causa de la muerte.

La sentencia contra Pérez Torres siguió a la decisión del jurado que en el 13 de marzo de 2019 halló culpable al latino por el asesinato de la adolescente con el agravante de secuestro, y una semana después recomendó la sentencia máxima.

En marzo 2019 el gobernador Gavin Newsom -mediante una orden ejecutiva- estableció una moratoria en las ejecuciones de las sentencias a pena de muerte en California.