DETROIT. El conductor de una camioneta eléctrica Ford que estuvo involucrada en un choque mortal usaba el sistema de conducción parcialmente automatizado de la empresa antes de la colisión, dijeron el jueves investigadores federales.

Datos de la SUV Mustang Mach E 2022 mostraron que el sistema de asistencia al conductor de Ford, conocido como “Blue Cruise”, estaba en uso antes del choque del 24 de febrero, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Es uno de los dos choques fatales recientes en los que han participado vehículos Ford Mustang Mach E y que son investigados por la NTSB y por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que suelen enviar equipos para investigar incidentes relacionados con tecnología automatizada.

Relacionadas

La NTSB sólo puede hacer recomendaciones, pero la NHTSA tiene autoridad para emprender acciones, como solicitar el retiro de vehículos por problemas de seguridad.

En ambos casos, la Mach E chocó contra vehículos detenidos en autopistas por la noche, y ni el sistema ni el conductor pudieron evitar las colisiones. Ford señala en su sitio web que sus sistemas de conducción no reemplazan a los conductores humanos, que deben estar listos para tomar el control en cualquier momento.

Una vocera de la empresa no comentó sobre el informe de la NTSB el jueves, y remitió a un comunicado anterior que indica que Ford coopera en las investigaciones.

El accidente de Texas ocurrió en la carretera interestatal 10 en San Antonio. En el informe de la NTSB se indica que la Mach E chocó contra la parte posterior de un Honda CR-V 1999 que estaba parado en medio de tres carriles cerca de las 9:50 de la noche. El conductor de la CR-V, de 56 años, falleció.

Otro conductor que pudo esquivar la CR-V dijo a los investigadores que ni las luces posteriores ni las de emergencia funcionaban en ese momento.

La agencia señaló que pretende emitir recomendaciones de seguridad para evitar incidentes similares. Ha dicho que inició la investigación debido al continuo interés en los sistemas avanzados de asistencia al conductor y en la forma en que los conductores interactúan con la nueva tecnología.