Washington.- El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop, solicitó hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, que explique por escrito el polémico contrato otorgado a la empresa Whitefish.

Bishop dio a Ramos hasta las 5:00 p.m. del 2 de noviembre para entregar los documentos que muestren las circunstancias que llevaron a la AEE a “desviarse del proceso de contratación normal” y cuáles son los oficiales, empleados o agentes que deben aprobar esas excepciones.

También dijo que quiere se le suministre todos los documentos y comunicaciones referentes al acuerdo “maestro” para la reconstrucción de la AEE con fecha del 20 de septiembre y la primera enmienda que se le hizo el pasado 17 de octubre.

“Además, haga el favor de preservar todos los documentos, información y comunicaciones de cualquier índole, no importa el formato, que se refiera al Acuerdo Maestro de Emergencia para la Reparación de la Red Eléctrica de la AEE”, indicó Bishop en una carta a Ramos, firmada también por el presidente del subcomité de Investigaciones de la Comisión, el republicano Bruce Westerman.

La entrega de los documentos se haría previo a la audiencia que el Comité de Recursos Naturales tiene en agenda celebrar en noviembre sobre la crisis en Puerto Rico, la reconstrucción de la red eléctrica y el rol de la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de la Isla.

Bishop, quien llegará a Puerto Rico mañana como parte de una delegación de alto nivel del Congreso que observará los daños causados por el huracán María, sostuvo que “el tamaño y los términos del contrato, al igual que las circunstancias que lo rodean, levanta preguntas sobre los procedimientos rutinarios de otorgamiento de contratos de la AEE”, agrega la carta.

La investigación del Comité de Recursos Naturales va a incluir examinar la decisión de la AEE de obviar los acuerdos de ayuda mutua suscritos con la Asociación Americana de Empresas Públicas de Energía (APPA, por sus siglas en inglés).

Bishop y Westerman reconocieron que en momentos de emergencia pueden requerir la toma de decisiones expeditas, pero sostuvo que “la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación gubernamental, no debe ser comprometida”.

Tras la decisión de la junta federal de nombrar un oficial a cargo de la Transformación de la AEE, que en términos reales asumirá las grandes decisiones de la corporación pública, Bishop y Westerman notificaron que “el gobierno federal revisa medidas adicionales para asegurar que el dinero de los contribuyentes es gastado de la manera más efectiva y que la recuperación de la Isla es efectiva y continua”.