Miami. Doce representantes demócratas de Florida en el Congreso de los Estados Unidos pidieron este viernes al gobernador de este estado, Ron DeSantis, una nueva cuarentena en lugares específicos y que emita una orden para el uso obligatorio de la mascarilla en toda la región para mantener el COVID-19 “bajo control”.

"Gobernador, haga su trabajo. Proteja a la gente de Florida", señaló en Twitter la congresista, Donna Shalala, que fue secretaria de Salud del Gobierno de Barack Obama y es quien encabeza esta petición.

Lee: Joven se escapa con sus amigos y contagia de COVID-19 a su padre en Florida

En total doce de los trece congresistas demócratas de Florida firmaron la misiva dirigida al gobernador, después de que este jueves se contabilizaran 156 muertes por coronavirus en un solo día, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia.

La carta está firmada por la representante Shalala y los representantes Alcee Hastings Debbie Wasserman Schultz, Kathy Castor, Ted Deutch,, Frederica Wilson, Lois Frankel, Charlie Crist, Al Lawson, Stephanie Murphy, Darren Soto y Debbie Mucarsel-Powell.

Actualmente, Florida es el tercer estado donde más personas se han contagiado de todo el país, con 315,775 casos acumulados de coronavirus. Las cifras han aumentado exponencialmente en las últimas semanas y se ha llegado a superar los más de 15,000 infectados diarios.

En total se han producido 4,782 fallecimientos por el virus y 19,825 hospitalizaciones.

Lee: Florida supera los 300,000 casos de la COVID-19

En la carta, los legisladores dicen que DeSantis ha fracasado a la hora de abrir el estado "de forma segura, inteligente y paso a paso", como prometió, y que "ha ignorado los criterios de los Centros de Control y Prevención para Enfermedades Infecciosas (CDC)".

"Nuestro estado puede verse forzado a una paralización económica, bien por su orden o simplemente porque los floridanos y las visitantes no se sientan seguros", argumentan los demócratas.

Por eso piden que se lleve a cabo una nueva cuarentena en los lugares dónde más casos se están produciendo como en los condados del sur de Florida, que es el epicentro de la pandemia.

"Al retrasar el uso obligatorio de la mascarilla en todo el estado y órdenes específicas de quedarse en casa, tan solo un día más, pueden producirse cierres de negocios adicionales con devastadores impactos en la economía de Florida", explica la carta.

Además, los congresistas reclaman que esta nueva "cuarentena" venga acompañada de un esfuerzo para hacer un seguimiento de los contagios y otras herramientas "para evitar una mayor propagación y evitar una orden similar en los próximos meses".

El condado de Miami-Dade es el más afectado por el coronavirus en Florida, con 75.425 casos, de los cuales 1.246 han resultado fatales, al que le siguen otros condados del sur como Broward o Palm Beach.

Alcaldes como el de la ciudad de Miami, Francis Suárez, llevan varios días alertando sobre la posibilidad de tomar esta medida para frenar la propagación del virus, aunque han reiterado que antes intentarían agotar todas las opciones posibles.

Precisamente, Suárez se reúne este viernes con los principales empresarios de la ciudad y les planteará esta posibilidad antes de ordenar una nueva cuarentena.