El secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, dijo este jueves que, debido al estado actual del sistema de control aéreo del país, este va a encarar “cientos de grietas por semana” y pidió partidas presupuestarias adelantadas para hacer frente a su modernización tecnológica y a la escasez de controladores.

“Vemos grietas en el sistema (de control aéreo) y vamos a verlas al ritmo de varios cientos de grietas por semana”, aseguró ante el Comité de Apropiaciones del Senado en relación a los problemas de infraestructura que encara el país y que se han subrayado especialmente tras los problemas reportados en el aeropuerto de Newark, que sirve a Nueva York, en las últimas semanas.

En todo caso, señaló que las operaciones ahora mismo son totalmente seguras en este aeródromo, que sufrió el percance más grave el 28 de abril cuando torre de control y aeronaves perdieron el contacto durante un minuto y medio, ya que se está reduciendo el volumen de tráfico aéreo para hacerlo manejable.

El tiempo no está de nuestro lado”, afirmó Duffy, que destacó la importancia de invertir con urgencia para garantizar la seguridad del transporte aéreo y aseguró que su departamento solicitará al Congreso que apruebe partidas por adelantado porque no se puede “esperar hasta el 1 de octubre”, cuando está previsto que entre en vigor el próximo presupuesto federal.

En el espectro tecnológico, Duffy volvió a insistir en que los equipos de radar de los sistemas de control aéreo tienen entre 25 y 45 años de antigüedad, algo a lo que dijo que se tendría que “haber prestado atención” antes.

Confirmó además lo dicho en una entrevista reciente, cuando admitió que su gabinete está obligado a comprar muchos repuestos para esos equipos en la plataforma eBay porque ya ni siquiera se comercializan.

“A veces ni siquiera encontramos los repuestos en eBay, por lo que estamos intentando usar también impresoras en tres dimensiones”, admitió.

Duffy reconoció que EE.UU. necesita ahora mismo 3,000 controladores aéreos más, un problema que está afectando a centros de control de tráfico de todo el país, incluyendo al de Newark.

La senadora por el estado de Washington Patty Murray echó en cara a Duffy y al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por el magnate tecnológico Elon Mush, haber despedido a más de 2,000 funcionarios de la Agencia Federal de Aviación (FAA) que apoyaban a los controladores, entre técnicos, mecánicos o ingenieros, con su controvertido programa de recortes.

Duffy argumentó que no hay “un problema con el personal de apoyo”, sino con la escasez de controladores, y enumeró el plan establecido por su departamento, que pasa por reducir el volumen de abandono de futuros controladores en academias de formación u ofrecer generosas compensaciones para aquellos que no se jubilen de manera adelantada.