WASHINGTON  — En lo que podría ser un fallo histórico, la Corte Suprema anunció el viernes que decidirá si las parejas de personas del mismo sexo tienen el derecho a casarse en cualquier parte de Estados Unidos de conformidad con la Constitución.

Los magistrados examinarán casos relacionados con los derechos de la gente homosexual en los que se les pide que deroguen las prohibiciones vigentes en cuatro estados y que proclamen a nivel nacional que estas personas pueden casarse con las parejas de su elección al margen del género.

Los alegatos se presentarán en abril y previsiblemente la Suprema Corte emitirá una decisión a finales de junio.

Relacionadas

Promotores del matrimonio gay expresaron confianza en que la corte anuncie una decisión que zanje de una vez y para siempre el asunto e invalide las provisiones estatales que definen el matrimonio como el contraído solamente entre un hombre y una mujer.

"Ya estamos mucho más cerca del reconocimiento total como familia, eso nos emociona", afirmó la enfermera April DeBoer, de Michigan, después que los magistrados dijeron que atenderían la apelación presentada por ella y su pareja, Jayne Rowse.

"Esta oportunidad de que la Corte Suprema atienda nuestro caso nos da a nosotras y a familias como las nuestras muchísimas razones para ser optimistas", apuntó.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que el gobierno del presidente Barack Obama pidió a la corte que "convierta la igualdad del matrimonio en una realidad para todos los estadounidenses".

En el otro bando, los defensores del matrimonio tradicional quieren que la corte permita la intervención del proceso político, en lugar de que magistrados ordenen a los estados que autoricen los casamientos de personas del mismo sexo.

"Las personas de cada estado deberían conservar la libertad de afirmar que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer en sus leyes", dijo Austin R. Nimocks, asesor jefe del grupo que se opone al matrimonio gay Alliance Defending Freedom.

Las parejas del mismo sexo pueden casarse en 36 estados del país y en el Distrito de Columbia.