Florida. Varios vuelos retrasaron su hora de despegue cuando un centro de control de tráfico aéreo cerca de Jacksonville, Florida, se vio obligado a suspender operaciones durante varias horas para someterse a una minuciosa limpieza después de que un empleado diera positivo en COVID-19.

El Aeropuerto Internacional de Jacksonville tuiteó el miércoles por la tarde que el centro estaría cerrado “por la noche, lo que podría causar retrasos extensos y/o cancelaciones” y aconsejó a los pasajeros consultar directamente a sus aerolíneas respecto a los vuelos retrasados.

Fue la segunda vez en este año que el centro de control de vuelos de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) en Hilliard ha cerrado para desinfectar por cuestiones relacionadas con el coronavirus.

En general, las instalaciones en Hilliard han reportado 12 casos de COVID-19 entre miembros de su personal desde junio, y la cercana torre del Aeropuerto Internacional de Jacksonville también ha experimentado una docena de contagios, de acuerdo con datos proporcionados por la FAA.

Los datos de la FAA revelan cientos de contagios de coronavirus entre trabajadores del área de control de tráfico aéreo desde el inicio de la pandemia, un desafío que la agencia considera ha logrado superar al programar la mayoría de las labores de limpieza durante los turnos nocturnos y con otras manera de reducir el impacto en los vuelos.

La FAA señaló en un comunicado que cuenta con un “sólido plan de contingencia” para cada centro de control de tráfico aéreo, incluyendo planes de respaldo en caso de un cierre temporal por COVID o cualquier otra razón.