La Habana. Cuba y Estados Unidos abrirán sus embajadas en Washington y en La Habana, respectivamente, a partir del 20 de julio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una nota oficial. Estas llevaban algo más de  cincuenta años cerradas, 

El jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, entregó hoy a la Cancillería cubana una carta del presidente Barack Obama dirigida a su homólogo de la isla, Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y apertura de embajadas.

DeLaurentis fue recibido por el ministro interino de Relaciones Exteriores cubano, Marcelino Medina, mientras se espera en las próximas horas el histórico anuncio del acuerdo al que han llegado los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos para restablecer sus relaciones diplomáticas.

Relacionadas

Según constataron corresponsales de Efe que tuvieron acceso al inicio del encuentro, el diplomático estadounidense entregó una carpeta con la misiva del presidente Obama para Castro.

El esperado anuncio llegará seis meses después de que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes de ambos países informaron del inicio de un proceso para restaurar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Durante el último medio año, dos equipos negociadores de ambos países han celebrado cuatro rondas de conversaciones oficiales más una preliminar sobre derechos humanos, encabezadas por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos y América del Norte de la isla, Josefina Vidal.

Durante ese periodo se han producido además avances significativos como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense o la histórica reunión entre los presidentes Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá, y en la que la isla participó por primera vez.

La apertura de embajadas en La Habana y Washington cerrará la etapa de la restauración de los vínculos diplomáticos pero no supone la normalización total de las relaciones, ya que para ello Cuba exige el levantamiento del embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica a la isla, así como la devolución de los terrenos de la Base Naval de Guantánamo. 

Lea más sobre Cuba