Nueva York. Un grupo de mujeres inmigrantes que cuidan ancianos y pacientes en sus hogares decretaron hoy una huelga de hambre de cinco días frente a la alcaldía de Nueva York, exigiendo que se apruebe un proyecto de ley que pondría fin al “inhumano” turno de trabajo de 24 horas.

“No más turno de 24 horas” gritaban las trabajadoras, en su mayoría asiáticas y latinas, y otras que, aunque retiradas, llegaron hasta el lugar donde permanecerán hasta el próximo lunes para apoyarles en su demanda.

Las trabajadoras reclaman que se lleve a votación un proyecto de ley que fue presentado hace tres años por el concejal Christopher Marte, de origen dominicano, y culpan a la presidenta del Consejo, Adrienne Adams -que se opone a la medida- de ser un obstáculo porque es quien decide la agenda del cuerpo legislativo municipal.

Relacionadas

El proyecto busca que se reduzca la jornada de 24 a 12 horas de trabajo, lo que ya existe para trabajadoras en el estado. De esta forma los pacientes tendrían dos personas cuidando de ellos en turnos de 12 horas cada una. Ahora, aunque trabajan 24 horas sólo se les paga por 13 horas, por lo que han reclamado robo de salarios. e “injusticia racial”.

Las trabajadoras contaron hoy sus historias y cómo su salud se ha afectado cuidando pacientes, a los que además de cocinarles, también limpian sus casas, lavan su ropa, cambian pañales, los llevan a citas médicas, los mueven en la cama para prevenir las úlceras en la piel, asearlos, sobre todo cuando se trata de personas con alzheimer, lo que no les permite dormir.

Luz Estrella, dominicana, se unió a la huelga de hambre. Trabajó durante 12 años en turnos de 24 horas. “Nunca pasé una Navidad o Año nuevo con mi familia. Ellos me robaron mi salud, mi vida y mi salario. Portavoz Adams, tenga conciencia, usted también es mujer. Ponga fin a este turno, a esta tortura”, señaló.

Muchas de ellas, dijeron, han tenido que ser sometidas a cirugía de manos y hombros, afectadas por el esfuerzo que han tenido que hacer con los pacientes como ocurrió con la dominicana Epifanía Hinches, que durante 17 años cuidó pacientes en el hogar, en doble turno, entre ellos con alzheimer.

El concejal Marte, autor del proyecto afirmó que “nadie en 2024 debería trabajar en turnos de 24 horas”, y lamentó que “la ciudad más progresista se niega a hacer nada” por estas trabajadoras, que en su mayoría son mujeres.

Recordó que eso sucede precisamente en momentos en que por primera vez el Consejo municipal está compuesto en su mayoría por mujeres. De acuerdo con Marte, el silencio ha sido la respuesta de la presidencia del Concejo con respecto a por qué no se aprueba este proyecto.

El respaldo al proyecto se redujo de 25 concejales el año pasado a contar con sólo 11 este año y según Marte se debe a que recibieron una llamada de la presidencia del Consejo para que no apoyaran su propuesta, que enfrenta también el rechazo de las compañías que las emplean y de otros grupos que han dejado oír su voz.