Dan por concluido brote de listeria asociado a productos Boar’s Head
Investigadores del Servicio de Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura están bajo fuego por la situación.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un brote mortal de intoxicación alimentaria por listeria vinculado a los populares embutidos Boar’s Head ha terminado, según informaron el jueves las autoridades sanitarias federales.
Diez personas murieron y 61 enfermaron en 19 estados, tras consumir productos Boar’s Head contaminados con listeria, entre ellos salchichas de hígado. Las enfermedades se registraron entre finales de mayo y mediados de septiembre, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Según los CDC, los brotes de listeria se producen 60 días después de la última enfermedad notificada. Además, los productos de charcutería relacionados con el brote ya han superado su fecha de caducidad.
Relacionadas
Tras retirar más de 2 millones de kilos de embutidos Boar’s Head distribuidos por todo el país, los responsables de la empresa cerraron una planta de producción en Jarratt, Virginia, y dejaron de fabricar permanentemente salchichas de hígado.
Boar’s Head se enfrenta a un continuo escrutinio sobre docenas de informes de problemas en la fábrica, incluyendo moho, insectos, goteo de agua y paredes contaminadas, suelos y equipos.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. está llevando a cabo una investigación interna sobre si los investigadores federales y los inspectores del estado de Virginia respondieron a los informes de problemas graves. El senador Richard Blumenthal, que solicitó la investigación, no ha recibido información actualizada sobre los resultados, según su personal.
La empresa también se enfrenta a docenas de demandas presentadas por personas enfermas o sus familias.
Funcionarios del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE.UU. se han negado a compartir los documentos relativos a las inspecciones de la agencia y a la aplicación de la ley en la planta, además de los informes de inspección de otras ocho fábricas de la empresa en todo el país. La AP ha recurrido la denegación de la solicitud de documentos públicos.